• SEP

Subvención Especial Preferencial

 

CONVICCIÓN DE LA LEY SEP

  “Todos los niños, niñas y jóvenes del País…………..pueden aprender”
   
Responsabilidad del Mineduc y de los sostenedores:

.… Generar las condiciones para que ello ocurra.

      La ley 20.248, “LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL”, está destinada al mejoramiento  de la calidad de la Educación de los Establecimientos Educacionales Subvencionados, que se impetrará para los alumnos que estén cursando, primer o segundo nivel de transición parvularia y de Educación General Básica.(extracto Ley 20.248, Artículo 1)
  
        Durante el año 2011, se encuentra  el cuarto año de ejecución administrativa y el tercer año de ejecución técnico pedagógica, donde la ejecución administrativa se considera como la firma de convenio “IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EXCELENCIA EDUCATIVA”, y el ingreso de recursos desde el Ministerio de Educación  a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, mientras que la ejecución técnico pedagógica comienza a ejecutarse el segundo año después de firmado el convenio y  operacionaliza la implementación de los Planes de Mejoramiento Educativo de cada unos de los Establecimientos adheridos a la Ley.

        Las principales acciones implementadas y ejecutado año 2011 desde la coordinación comunal SEP, son las  Siguientes:  

  • Evaluación de aprendizajes  claves en lenguaje , matemáticas y ciencias 2 veces al año de tal manera  de tener  reportes  evaluativos parciales e ir comparando el cumplimiento de metas  de  los planes  de mejoramiento Monitoreo, asesoría y control de  planes  de mejoramiento, mediante sistema  informático creado especialmente para  EDUCORP y visitas periódicas a los establecimientos de la comuna.
  • Contratación de  personal  docente e  interdisciplinario  en cada  uno  de  los establecimientos municipales adheridos  a  la ley SEP a partir de  su plan de mejoramiento. (ver cuadro) Contratación y coordinación de ATES para  apoyo  curricular e  informático en apoyo de  los  aprendizajes.
  • Adquisición de bienes e insumos, determinados a partir de cada Plan de Mejoramientos Educativo de los Establecimientos.
  • Plan comunal de capacitación a  partir  de los  requerimientos de cada  establecimiento, entre las que  se  pueden mencionar: Construcción de instrumentos  evaluativos , Adecuaciones  curriculares para docentes  de educación básica  y  equipos  de  integración escolar. Metodologías innovadoras para  lenguaje  y  matemáticas  en segundo  ciclo.
  • Derivación de alumnos prioritarios a profesionales del área psico-social, que requieren atención especializada y oportuna de acuerdo a sus necesidades.

           La Corporación Municipal Gabriel González Videla,  consta con 45 Establecimientos Educacionales, de los cuales 35 se encuentran adheridos de la Ley Sep y los Colegios de enseñanza media, comenzarán a adherirse paulatinamente desde el año 2012 en adelante al CONVENIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.