• Noticias
Colegios de La Serena elaboran compost con residuos orgánicos para el desarrollo de sus huertas
  En la celebración del Día Mundial del Medioambiente, bien vale la pena destacar la importante alianza público-privada que ha permitido a varios establecimientos municipales de la comuna fortalecer su identidad ecológica, junto con incentivar el reciclaje entre sus comunidades educativas.

Una destacable práctica amigable con el medioambiente, es la que desarrollan los colegios Coquimbito, Algarrobito, Saturno, La Estrella, Islón y Lambert, dependientes de la Corporación Gabriel González Videla.

Se trata de la elaboración de compost, a partir de los residuos orgánicos que se generan en las cocinas de los establecimientos, los que, a su vez, son transformados en nutrientes para sus huertas sustentables.

Esta meritoria iniciativa ha sido posible gracias a la unión de voluntades entre la entidad sostenedora de la educación municipal de La Serena, empresas privadas y la Asociación Gremial de Recicladores de la Región de Coquimbo, entidad que donó 21 composteras, todas fabricadas con material reutilizado, principalmente desechos de lavadoras automáticas.

En el Colegio Lambert se puede constatar el compromiso y buen uso que las comunidades educativas les dan a estos implementos.

Su director Wilson Cortés, destaca que, gracias a las composteras recibidas, más el convenio suscrito con Aliservice (empresa para la cual trabajan las manipuladoras de alimentos del colegio) y la asesoría de exapoderadas que conforman una agrupación agroecológica, “hoy podemos aprovechar los desechos orgánicos de la cocina, principalmente cáscaras de frutas y verduras, para elaborar nuestro propio compost y así cultivar diversos alimentos en nuestra huerta escolar”.

Florencia Valdivia, alumna de 5to básico del Colegio Lambert, expresó la emoción que siente al ver cómo, producto del trabajo y entusiasmo de todos los estudiantes, profesores y apoderados, se logran importantes resultados en la huerta escolar.

“Es lindo cuidar y ver crecer nuestras plantas. Y que, además, den frutos. Nuestras mamás también han venido a ayudar y es bonito, porque así ayudamos a cuidar nuestro planeta”, señaló.

En una nueva celebración del Día Mundial del Medioambiente, Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, relevó la alianza estratégica que, en este caso, ha contribuido a que los colegios fortalezcan su trabajo formativo ecológico.

“Esto habla de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida. Y si a ese desafío se suman las manipuladoras de alimentos, apoderados, estudiantes y funcionarios, es muy relevante, ya que con estas composteras, nuestras comunidades educativas pueden producir sus propios alimentos, de manera sana, sustentable y amigable con el medioambiente”, señaló.