• Noticias
Llamado a generar mayor participación en la Reforma marcó acto por el Día del Profesor
  Ceremonia contempló, además, la entrega de reconocimientos a los docentes que han cumplido 30 años de destacada trayectoria profesional.

En el Teatro Municipal de La Serena, se realizó este 20 de octubre, el solemne acto comunal de celebración del Día del Profesor.

En la oportunidad, el presidente comunal de la asociación gremial de profesores del sistema municipal de enseñanza, Mario Sánchez Alvarez, resumió en la palabra “voluntad” el paso que Chile necesita para dignificar la labor docente.

“Con voluntad, todo problema se puede resolver. Las leyes están para modificarse, y si no hay voluntad para modificarlas, nosotros tenemos la voluntad soberana para desobedecerlas, porque cuando la ley que hizo el hombre ya no le sirve al hombre, no tiene sentido que exista. Así que nosotros esperamos la voluntad de todos los sectores involucrados para que esta situación se cambie en la brevedad”, afirmó.

Respecto a qué oportunidad representa para el profesorado la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno, el dirigente planteó que, mientras las problemáticas de su sector no sean atendidas, la iniciativa no significará ningún cambio sustancial.

La reforma, afirmó, “la vemos a la distancia, porque entendemos que primero hay que resolver nuestros problemas para después ingresar a la Reforma como corresponde. No creemos en entrar y esperar que después se resuelvan, porque la experiencia nos indica que eso nunca ha sido así”.

En tal sentido, Mario Sánchez señaló no sentirse considerados, como gremio, en la discusión de la Reforma.

“El profesor tiene mucho que decir, pero hasta el momento no ha sido escuchado como corresponde”, señaló.

La ceremonia contó con la presencia del director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, quien junto con adherir a los reconocimientos por trayectoria profesional entregados a 17 docentes de la comuna, destacó la disposición del profesorado a contribuir a los cambios que la educación en Chile necesita.

El solemne acto contó con la entrega de distinciones a los docentes que cumplieron 30 años de servicio a la educación. Fue el caso de los profesores Marcela Contreras Zepeda, Rolando Frex Mayer, Adriana Tapia Valderrama, Jeannett Núñez Galleguillos, Aldo Pereira Carvajal, María Teresa Morales, Elizabeth Riddel Hill, Mónica Araya Rodríguez, Mariana Avendaño Cortés, Irma Gaete Castilo, Adriana Huerta Ortiz, Rosa Tapia Tolmo, Jaime Saavedra Larrondo, Isabel Tolmo Rodríguez, Natacha Zamorano Morales, Margarita Marín Molina y Ximena Díaz Elizondo.

La noche tuvo, además, la sobresaliente presentación artística del violinista y alumno del Colegio Claudio Arrau, de Coquimbo, Jarec Rivera, y la siempre emotiva intervención de la Orquesta de Cámara del Colegio Luis Braille y del Coro de Alumnos del Colegio José Manuel Balmaceda, cuyos números se ganaron la admiración y reconocimiento del público asistente.