• Noticias
Escuela El Romeral participa en la reforestación de vegetación nativa de la zona
  La actividad se efectuó en el marco del proyecto de investigación titulado “Estudio y Manejo de Vegetación y Fauna Nativa en el área de Romeral”.

Los investigadores de la Universidad de La Serena, junto a 14 estudiantes de postgrado del laboratorio de ecofisiología vegetal, en compañía de 15 alumnos de la escuela básica El Romeral y de sus profesores, realizaron una re-vegetación en el sector de El Romeral, ubicado a 21 km al norte de La Serena, utilizando las técnicas de restauración ecológica. La actividad contó con el apoyo de la Compañía Minera del Pacífico (CMP).

Según explica el Dr Francisco A. Squeo, profesor titular de la ULS e investigador del CEAZA y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), en la oportunidad se plantaron semillas pre-germinadas de más de 15 especies de arbustos nativos. Entre ellos se incluyen al Espino rojo, Guayacán, Palo negro, Carbonillo, Pingo-pingo, Incienso, Corona de fraile, Amacay, entre otras. Todas ellas presentes en el sector. En total se enriquecieron cerca de 5 hectáreas, dentro de la estación Experimental que mantiene la ULS, con el apoyo de la CMP, en el lugar.
“Esta salida a terreno fue provechosa tanto para los universitarios como para los alumnos de la escuela, ambos aprendimos del otro la forma de ver la naturaleza, y de cómo podemos cuidarla”, señala el Dr. Squeo.

Este convenio entre la ULS y la CMP se inició en enero de 2005 y continúa vigente hasta hoy. La iniciativa contempla estudios científicos en ese sector, los que se han realizado en forma ininterrumpida desde el año 1995, lo que convierte al proyecto en uno de los estudios ecológicos de largo plazo de mayor extensión en Chile, junto con el Sitio Experimental Fray Jorge que data de 1989 (ver más en http://www.ieb-chile.cl/index.php/main/seccion/111).

El científico señala que el programa de colaboración mantiene un permanente interés por “difundir el conocimiento a nivel local, incluyendo a las poblaciones aledañas a los beneficios de la investigación”.
“Dentro de este marco, y aprovechando que los modelos científicos pronostican para este año la ocurrencia de evento El Niño débil (precipitaciones algo superiores a lo normal) es que planteamos este trabajo. Ahora solo queda esperar algo de lluvias que permitan a las plántulas establecerse”.

Colaboraron en esta actividad el director de la Escuela de El Romeral, profesor Juan Frívola Carvajal, la ayudante de aula Lorena Aquea y el paradocente José Traslaviña. También contribuyeron activamente los representantes de CAP-Minería, Víctor Castelleto y Manuel Ramos. Junto a ellos participaron funcionarios de CONAF, incluido Forestín, a quienes los asistentes agradecieron su esfuerzo.