• Noticias
Comunidad de La Pampa participa en operativo preventivo contra la Diabetes
  En el contexto de la celebración del día internacional de esta enfermedad crónica, el cesfam Cardenal Caro, dependiente del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, estuvo a cargo de esta iniciativa.

Más de 80 usuarios llegaron hasta las dependencias del centro comunitario La Pampa, para participar de un operativo de prevención, a cargo de los profesionales del centro de salud familiar Cardenal José María Caro. La iniciativa contó con la colaboración del Club de diabéticos del Cesfam, en el contexto de la celebración del día internacional de la Diabetes.

“La modalidad que se utilizó fue citar a los pacientes que ya tienen la patología, para realizarse la evaluación del pie diabético, y controles EMPA, como una medida preventiva, porque no sólo invitamos a las personas diabéticas, también a la comunidad en general”, indicó Libsny Cortés Caroca, trabajadora social y encargada del área de promoción y prevención del cesfam Cardenal Caro.

En el cesfam se tratan alrededor de 2.300 pacientes que presentan éste tipo de enfermedad, donde la mayoría tiene sobre 50 años, y se le entregan una serie de prestaciones, tales como control con el médico, enfermera que trata el pie diabético, con la podóloga y la nutricionista, además de la entrega de medicamentos y de alimentos correspondientes a su dieta, cuando son adultos mayores.

Por otra parte el presidente del Club de Diabéticos del Cesfam Cardenal Caro, Iván Rojas Bugueño; elogió la iniciativa, señalando que se necesita mayor información y cautivar el interés de las personas sobre esta enfermedad, además valoró el apoyo otorgado por el centro de salud; realizando un llamado de atención a las personas para mantener sus controles al día informarse, y participar en este tipo de actividades.

Desde la visión experta, Jennifer Calderón Geraldo, interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, sostuvo que la diabetes ataca principalmente a adultos mayores, personas con obesidad y otros factores asociados, como el colesterol alto, y la hipertensión. En mujeres embarazadas se presenta la diabetes gestacional, por lo cual la profesional indicó que es necesario realizarse exámenes preventivos, ya que la diabetes no presenta síntomas, como también se puede contraer la enfermedad de forma hereditaria y existen otros tipos de diabetes más especiales, que se presentan en los niños, tales como millitus 1, cuya diferencia principal es la falta de producción de insulina, distinta a la millitus 2, donde hay una resistencia del organismo a la insulina.



Hábitos de Vida Saludable

Una alimentación balanceada es vital, respetando los horarios, se recomienda consumir alimentos cada 3 horas, bajando el consumo de carbohidratos, disminuyendo por ejemplo comer pan, Chile es uno de los países de Latinoamérica que más consume este tipo de alimento. Disminuir los niveles de sodio y aumentar el consumo de agua de dos a tres litros. Además de consumir mayor cantidad de vegetales, frutas y carnes blancas.

Realizar ejercicio efectivo (que te produce sudor y palpitaciones al realizarlo), entre 30 minutos a una hora diaria, porque se debe trabajar el sistema cardiovascular. Y otro aspecto importante es el control médico, “nosotros en toda la red del sistema de salud primaria, tenemos una canasta de prestaciones, donde el paciente diabético tiene la oportunidad de control con médico y enfermero, tratarse el pie diabético, revisarse los ojos, por si tiene alguna patología como la retinopatía diabética, realizarse electrocardiogramas anuales para revisar si no existen signos de isquemias miocárdicas, que pueden derivar en un infarto; importante también son los exámenes de orina, por si existe un deterioro renal y cada seis meses evaluación con el nutricionista”, destacó la profesional de medicina.