logo
logo logo logo logo

Lanzan proyecto que fortalece las prácticas pedagógicas en Colegio Carlos Condell

Iniciativa ejecutada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena (DIDULS) apunta también a mejorar la calidad de la formación inicial del profesorado en dicha casa de estudios superiores.

📅 18/04/2017 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Grandes expectativas existen en el Colegio Carlos Condell de La Haza del sector Las Compañías, en torno a la puesta en marcha de un proyecto de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena (DIDULS), el cual, en el marco del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada PMI FIP ULS 1501, apunta al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas al interior del establecimiento dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

La iniciativa denominada “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas en estudiantes de terceros y cuartos básicos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación”, fue presentada a la comunidad educativa por la directora del colegio, Nelly Vilches Campos, quien junto con expresar su alegría por la participación de su establecimiento en el concurso, mencionó los principales impactos que el proyecto generará en su unidad educativa.

Entre estos, “la posibilidad cierta que los profesores del Colegio Carlos Condell se puedan actualizar, perfeccionar, modificar su prácticas pedagógicas, en función de su reflexión, autoaprendizaje y de un trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje, lo cual es muy distinto a que el conocimiento venga de capacitaciones tradicionales, donde un experto baja su conocimiento”, señaló la directora ante la presencia de docentes, educadoras e integrantes del Consejo Escolar.

La idea, precisó la autoridad, “es que los docentes estén a la altura de lo que los estudiantes esperan de ellos, por ejemplo, en cuanto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías con fines pedagógicos. Por tal motivo, el objetivo es que los profesores revisemos nuestras prácticas, metodologías y nivel de competencias. Por otro lado, siempre es necesario que la Universidad recoja desde la escuela muchos elementos que allí se generan en función de las futuras generaciones de profesores que nos van a reemplazar”.

En la presentación del proyecto también participó la académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Alejandra Torrejón Vergara, quien relevó los múltiples beneficios que trae consigo la iniciativa.

En el caso de los profesores del colegio, la profesional explicó que “ellos podrán mirar sus propias prácticas, reconocer sus debilidades y fortalezas relacionadas con el desarrollo de habilidades tempranas, desde la perspectiva de la construcción de significado, porque, en caso en que estén ausentes o débiles, lo que haremos será capacitar a los docentes y educadoras en estas habilidades”.

Por otro lado y como beneficio trascendental de este proyecto, Alejandra Torrejón destacó el que los estudiantes accedan a una educación de más calidad, “en el sentido que tendrán profesores más capacitados” y porque, además, “mejorarán su rendimiento, en cuanto a desarrollo de habilidades y actitudes de los alumnos”, afirmó la académica, en compañía de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Andrea Ledezma y Diego Muñoz.

Finalmente, la profesional enfatizó que uno de los principales antecedentes y características que hacen especial al proyecto, es que en él participan estudiantes y académicos de la ULS, junto a un establecimiento de educación municipal, todo orientado al desarrollo de una práctica de investigación permanente con los actores del subsistema de educación pública y la colaboración de estudiantes de pregrado.

Galería