• Noticias
Distinguen a alumnos de colegios municipales de La Serena con mejor rendimiento PSU
  El secretario general de la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, Rodrigo Valenzuela Muñoz, y el director del Departamento de Educación, Patricio Bacho Chávez, elogiaron a los estudiantes con mejor puntaje, destacando a su vez el creciente protagonismo alcanzado en esta prueba por los alumnos del Centro de Educación Integral de Adultos CEIA Ester Villarreal.

Un merecido homenaje a su buen rendimiento académico y por representar orgullosamente a los colegios municipales de La Serena como real alternativa de calidad educativa, recibieron los 16 estudiantes con mejor puntaje en la Prueba de Selección Universitaria 2014, en la comuna.

En sencilla pero solemne ceremonia realizada en un engalanado salón de actos del Liceo Marta Brunet, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela Muñoz, junto a los directores de los Departamentos de Educación y Jurídico, Patricio Bacho Chávez y Karina Alfaro Escalante, homenajearon a los alumnos que obtuvieron resultados ponderados entre los 778 y 611 puntos, entregándoles un significativo testimonio, en reconocimiento al esfuerzo personal que hoy les permite ingresar a universidades de prestigio del país.

Las felicitaciones se hicieron extensivas a los orgullosos familiares que acompañaron a los alumnos, como también a los directores y profesores del Colegio José Manuel Balmaceda, del Liceo Gregorio Cordovez y, muy especialmente, del Centro de Educación Integral de Adultos CEIA Ester Villarreal, quienes, con su profesionalismo y compromiso, aportaron en tan importante logro que hoy enaltece a la educación municipal de La Serena.

En su discurso, el secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela Muñoz, felicitó a los estudiantes y “valoró en los profesores y profesoras su esfuerzo por apoyar a estos jóvenes que hoy enorgullecen a la comuna”.

Además, y a nombre del alcalde Roberto Jacob Jure, Valenzuela reiteró su invitación a que los jóvenes aprovechen el importante convenio suscrito con la Universidad de Chile, el cual, desde el año 2013, está contribuyendo a que estudiantes de escasos recursos, que hayan cursado toda su enseñanza media en colegios municipales de La Serena y obtengan sobre 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, puedan postular e ingresar a la Casa de Bello a estudiar la carrera de sus sueños, en condiciones de mayor equidad.

A través de este convenio, recordó, la Municipalidad de La Serena se compromete a entregar una beca de 1,5 millones de pesos anuales a los estudiantes que logren ingresar a la U de Chile mediante este sistema.

MEJORES PUNTAJES

David Areyano, estudiante de 18 años del Centro de Educación Integral de Adultos, obtuvo 679 puntos en la PSU, relató que por falta de recursos económicos, no pudo terminar sus estudios en un colegio particular subvencionado, y eligió el CEIA, como alternativa gratuita, para terminar su educación media. “Quiero estudiar Ingeniería en Informática, en la Universidad Federico Santa María, porque en mi familia, mi tío y primo ejercen esa profesión y me interesa bastante”.

Por otro lado, Matías Hernández, del Colegio José Manuel Balmaceda, puntaje regional con 778 puntos, entregó unas palabras de agradecimiento al equipo directivo y técnico del establecimiento, señalando que va a matricularse en la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, de la cual ya ha recibido ofertas de becas.

En tanto, la estudiante Dannae Arias, del Liceo Gregorio Cordovez, quien obtuvo 770 puntos, quiere estudiar Teatro en la Universidad de Chile o Católica, casas de estudios que ya la han contactado para que ingrese a la carrera de su elección.


NUEVO SALTO NACIONAL

Junto con alcanzar el primer lugar entre los establecimientos municipales de la comuna en PSU, el Colegio José Manuel Balmaceda tiene otro importante motivo para celebrar.

Con orgullo su directora, Lorena Jofré Pomareda, explica que, gracias al excelente desempeño de sus alumnos y profesores, su colegio subió del lugar 30 entre los establecimientos municipales del país al número 25.

“Se notó el compromiso, el sentido de pertenencia y las ganas de salir adelante de parte de los nuevos profesores y equipo directivo, así que estamos muy orgullosos y felicitamos a toda la comunidad educativa, porque ha sido el fruto de un trabajo de años”, destacó.

La alegría también estaba presente en los apoderados, quienes manifestaron estar orgullosos por el logro de sus estudiantes y el apoyo brindado por el colegio y la Corporación Municipal.

Fue el caso de Rodrigo Hernández Medina, padre del alumno con mejor puntaje PSU a nivel municipal, quien afirmó que “Matías es hijo de la Educación Pública, porque ha estudiado toda su enseñanza media en colegio municipal. Estoy contento y agradezco al colegio y a la Corporación por haberlo ayudado en alcanzar el éxito en la PSU”.