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Educadores fortalecen el vínculo comunicativo con escolares sordos
  Como un requerimiento muy sentido por las comunidades educativas, se impartió el Curso de Lengua de Señas Chilena.

En el salón auditorio del Internado Femenino del Liceo Gabriela Mistral, se realizó la primera clase del Curso de Lengua de Señas, impartido por Esilense, Estudio e Investigación de la Lengua de Señas Chilena, a cargo de los profesores Alexis Estibill, y Felipe Reyes, respaldado y reconocido por el Departamento de Cultura y Educación de la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH, para los docentes, educadores diferenciales y funcionarios de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

La capacitación que tiene una duración de 3 meses de perfeccionamiento, consiste en una metodología práctico-teórica, con material audiovisual, una intérprete, entre otras herramientas de apoyo, para obtener el título de Facilitador (a) de la Comunicación.
La iniciativa pionera de la Corporación Municipal, ya tiene proyección para el año 2016, comenzando a entregar sus primeros frutos, en el primer año de gestión del alcalde Roberto Jacob.

Marjorie Flores Blanco, educadora diferencial del Colegio Villa San Bartolomé, quien pronto se certificará como facilitadora de lengua se señas, relató su experiencia.

“Ha sido muy enriquecedorel curso en conocimiento, y ha modificado mi pensamiento, respecto a las formas de comunicación, la lengua de señas, es una manera tan personal, de la cual tienes que expresar mucho. La comunidad sorda en Chile tiene un alto índice de analfabetismo, hay muchas personas sordas que no poseen estudios. En cuanto al curso en sí, cada uno de los tres niveles, va evolucionando en dificultad, por lo que se debe practicar todos los días”, declaró.

Por otro lado, el profesor y relator del curso sobre Lengua de Señas Chilena, Alexis Estibill, destacó la metodología implementada, que viene a potenciar la labor educacional en los colegios municipales.

“En primera instancia, hay que enseñar las costumbres de las personas sordas, luego la gramática, porque se pronuncia diferente a la de las personas oyentes, también lingüística, el vocabulario, todo enfocado al áreade educación”, explicó.

En materia de integración, el experto manifestó la importancia de la comunicación, como principal herramienta para comprender los aprendizajes de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

“Lo primero que se debe enseñar a los estudiantes con NEE, es la comunicación, porque es lo principal. La persona sorda, necesita un puente de comunicación, por lo que es relevante incentivar en las aulas, la lengua de señas, para que se desarrolle la educación de la comunidad sorda”, puntualizó.

Katherine Aburtos Bravo, facilitadora de la comunicaciónde la Escuela Rural de Quebrada de Talca, recalcó la importancia del curso, gestionado por la Corporación Municipal de La Serena.

“Es relevante y un gran apoyo que la institución contrate a una persona extra, en este caso una asistente de la educación que es facilitadora de la comunicación, para que apoye a nuestros niños y niñas sordas, por eso es muy beneficioso que se realicen estos cursos para manejar la lengua de señas. Además la mayoría de los establecimientos que cuentan con el Programa de Integración Escolar, tienen interpretes”, subrayó.

Completo apoyo a las comunidades educativas

La iniciativa comienza en 2013, como parte de la planificación del equipo del Programa de Integración Escolar PIE de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, destacando el sello integrador e inclusivo de la educación municipal.

El objetivo principal es acercar a la comunidad sorda hacia los colegios municipales de La Serena, a través de este curso sobre lengua de señas chilena, que viene a fortalecer el trabajo en el aula con estudiantes sordos.

Según,explica la coordinadora PIE de la Corporación Municipal, Helen Tapia Cortés, “aparte de conocer y manejar la lengua de señas, nosotros tenemos reuniones constantes con el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, postulamos a proyectos, como también con la entrega de material que permita facilitar, a nuestros escolares sordos, el acceso a los mismos contenidos que se imparten a sus otros compañeros de clases”.

Actualmente, los colegios municipales Quebrada de Talca, Víctor Domingo Silva, y José Miguel Carrera, cuentan con facilitadores de la comunicación, para 6 estudiantes sordos profundos, y con hipoacusia, de los cuales, algunos de ellos tienen un implante coclear, que les permite escuchar.