• Noticias
Colegio Germán Riesco realiza rescate patrimonial de la educación pública
  A través de la instalación de su Museo Pedagógico, se ha materializado la identidad tangible e intangible, de más de un siglo de historia del establecimiento municipal.

Reconocido como Monumento Nacional en 2004, el Colegio Germán Riesco es uno de los íconos de la educación pública de la región y el país, tanto por su importante rol en la formación de profesoras normalistas, como de los aportes sociales y culturales realizados desde su fundación en el año 1892 hasta la actualidad. Razón por la que es asociada con la Organización de Naciones Unidas (UNESCO), traspasando su legado educativo a toda su comunidad estudiantil, de más de 300 alumnas.

Desde 2014 en adelante, gracias a la gestión de su directora María Beatriz Burrows, del trabajo de la Unidad de Innovación y Gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, y del apoyo del Consejo de la Cultura y Las Artes, a través de los recursos otorgados por el Fondo Regional de Desarrollo Cultural (FONDART) correspondiente a $5.300.000, se ejecutó el proyecto: sobre la conservación, difusión del patrimonio cultural, y valor de las colecciones del Museo Pedagógico del Colegio Germán Riesco.

El recinto patrimonial cuenta con: recursos didácticos, libros de registro, material de oficina, fotografías de archivo, mapoteca, instrumentos musicales y hasta uniformes escolares de antaño, que ambientan su gran legado pedagógico. Con las instalaciones de una biblioteca patrimonial denominada Rejina Pulvermuller, en reconocimiento a una de sus más destacadas directoras, y de dos salas ambientadas con material educativo, desde la primera mitad del siglo XX.

La coordinadora y encargada de la enriquecedora muestra y exhibición, es la docente de Historia y Geografía, Carla Ramos Reyes, quien desarrolla la iniciativa junto a la colaboración de la funcionaria del mismo recinto educacional, Ruth Hormázabal García.
“Estamos rescatando la historia de más de un siglo de este colegio en el ámbito pedagógico, reconstruyendo el cómo se dedicó a la formación de la mayoría de las profesoras normalistas de la ciudad de La Serena y del resto del norte de Chile, convirtiéndose en una de las instituciones más importantes de aquella época. El objetivo es recuperar la identidad y revalorizar la educación pública”, enfatizó Carla Ramos.

Añadió que la condición de Monumento Histórico del establecimiento, ha motivado el incremento de visitas desde distintas ciudades del país, lo que demuestra el tesoro patrimonial con el cual cuenta nuestro establecimiento”.

“Realizamos avances en los guiones museográficos, estamos presentes en redes sociales, lanzaremos un sitio web, enfocado a realzar el rescate patrimonial de nuestra biblioteca, tenemos una rica colección de material bibliográfico, desde 1850, que invita a la lectura, reflexión e investigación de sus visitantes. A raíz de este espacio, se ha incorporado la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena a este proyecto de gran envergadura”, declaró la profesional.

Desde la Corporación Municipal, el secretario general (s), Patricio Bacho Chávez, señaló que “hoy el Museo Pedagógico está desarrollando avances técnicos, relacionados con su funcionamiento, como espacio cultural y patrimonial, lo que es significativo porque se rescata el propio quehacer de los docentes de la comuna de La Serena. Es una iniciativa que se está consolidando, con un trabajo en equipo, que tiene proyección en el tiempo”.

También se han sumado a la iniciativa, Gabriela Alt Flores, restauradora y reconocida gestora cultural, y Jorge González Gronow, diseñador y museólogo del Museo Arqueológico de La Serena quien, exclusivamente, se ha dedicado al armado de presentaciones y exhibiciones patrimoniales.

“Este es un desafío muy bonito, que está relacionado con la educación. Mi labor es diseñar cómo los objetos deben mostrarse, lo que deben comunicar, su esencia y pasado. Este es un material riquísimo y es una oportunidad para que lo conozca la comunidad y también el país…”, subrayó González.

El Museo Pedagógico es un tesoro patrimonial para la educación pública, al que tiene acceso toda la comunidad interesada en la investigación y el rescate de la identidad de uno de los colegios más emblemáticos de la comuna de La Serena. El horario de atención es de 9:30 a 12:00 horas, y de 14.30 a 17:00 horas, de lunes a jueves.