• Noticias
Adultos Mayores celebran aniversario de exitoso programa de autovalencia y reinserción social
  Un año cumple esta importante iniciativa emanada desde el Ministerio de Salud que beneficia a la población de la tercera edad que se atiende en los Centros de Salud Familiar de la comuna de La Serena.

En el Complejo Deportivo Los Llanos, 180 adultos mayores se reunieron para celebrar el primer aniversario del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, coordinado por los profesionales, entre ellos, kinesiólogos y terapeutas de los distintos Cesfam, pertenecientes al Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Esta iniciativa ministerial surge en base a la necesidad de formar líderes comunitarios y miembros activos en las organizaciones de adultos mayores, para que lleven a cabo actividades de estimulación funcional, autocuidado y gestión comunitaria dentro de sus agrupaciones y comunidad.

Es por ello, que durante el año 2015, el programa, obtuvo el décimo lugar a nivel nacional, dentro de las principales metas cumplidas, con mayor impacto en la población usuaria.

Los beneficiarios además, agradecieron la instancia, por el fuerte compromiso y profesionalismo de los encargados del programa en cada uno de los Centros de Salud Familiar, como también de la presencia de la coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Nicole Cadena Munita, quien dirige la implementación del programa.

La jornada tuvo como protagonistas a los adultos mayores de la comuna de La Serena, quienes a través del arte, y la música demostraron sus capacidades artísticas, las cuales fomentan su desarrollo motriz y cognitivo. Asimismo se realizaron competencias entretenidas, y presentaciones en bailes típicos.

La actividad finalizó con una gran zumbatón, en la cual participaron también los funcionarios, quienes colaboraron en la preparación de los stands que representaron a los distintos Centros de la Red de Salud Comunal.

Al respecto, la kinesióloga Elsa Barraza, encargada del programa en el Cesfam Cardenal Caro, declaró que “esta es una gran convocatoria. El programa ha cumplido con todas las expectativas que esperábamos, nuestros adultos mayores cada día están más motivados, revitalizados, y autovalentes”.

Desde la mirada de los usuarios, Edelmira Díaz, de 76 años de edad, participa desde los inicios del programa junto a su marido, Ricardo Álvarez, ambos señalan lo importante y positivo que ha sido para su salud física y mental su participación en el programa Más.

“Al principio estaba reticente a integrarme, porque había recibido la noticia de que tenía Parkinson, estaba mal anímicamente, pero una vez que ingresé, el cariño y dedicación que me demostraron las profesionales a cargo, “la Elsita y la Barbarita” fueron maravillosas conmigo. Felicito al gobierno y a la corporación municipal por abrir espacios para nosotros, los adultos mayores”.