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Estudiantes Liceo Técnico Ignacio Carrera Pinto Conmemoran Día Mundial para la Prevención del Suicidio
  Desde el año 2019, el equipo de convivencia escolar del liceo técnico municipal de La Serena, tiene integrado a su reglamento interno un protocolo de prevención del suicidio, como también, promueve acciones que permitan sensibilizar a estudiantes y funcionarios sobre el tema.

La comunidad escolar del Liceo Técnico Bicentenario de Excelencia Ignacio Carrera Pinto, innovó este año con stands informativos, lúdicos y con dinámicas de aprendizajes realizadas por estudiantes, para atender las preguntas y entregar contenidos sobre la prevención del suicidio.
Para Ernesto Velasco Rodríguez, Secretario General de La Corporación Municipal Gabriel González Videla, presente en la actividad, el trabajo realizado por el establecimiento educacional desde el ámbito de la prevención es muy importante, como también, la coordinación entre educación y salud municipal de La Serena. “El liceo que para muchos niños es un segundo hogar y un espacio de mucha contención con amigos, con profesores, en general amistad y cariño, es el espacio en que debemos prevenir. Podemos prevenir y para poder prevenir tenemos que abrir lo que son nuestros corazones y siempre les vamos a encontrar una solución. A través del trabajo conjunto con la SEREMI de Salud, en este liceo se ha aplicado la Guía de Prevención del Suicidio, acción que vamos a replicar en todos los establecimientos educacionales municipales de La Serena, para que las comunidades también trabajen con este modelo de prevención. Además, el vínculo de Educación y Salud municipal, nos permite orientar y dirigir, desde el trabajo en detección de los equipos socioemocionales de los colegios, a algún niño o niña que tenga problemas, se les derivará inmediatamente a un centro de salud familiar para sea atendido por un especialista”.
Paulina Darrigrande, Directora del Liceo Técnico Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, destaca los frutos del trabajo con la comunidad escolar. “Nuestros protocolos y orientaciones están basados en la Guía de Prevención del Suicidio del MINSAL. Esta guía se lanzó en nuestro liceo el año 2019 y desde ahí hemos seguido trabajando con el apoyo de la SEREMÍA de Salud, CESFAM, ayudándonos a atender situaciones en las que aplica, en que hay signos y síntomas, en que se pudiera desencadenar alguna situación con algún estudiante. Hoy me siento muy orgullosa del conocimiento y sensibilización de nuestra comunidad, porque hoy podemos hablar del tema abiertamente”.
Una opinión similar presenta Cristina Barraza, Encargada de Convivencia Escolar Liceo Técnico Ignacio Carrera Pinto. “Este año quisimos innovar con recreos psicoeducativos, que es una metodología distinta, más participativa y en espacios comunes, como por ejemplo, el patio del colegio. Nos permite entregar información, profundizar y educar en el contexto escolar. Los estudiantes pueden acercarse, preguntar. Los propios niños aprenden de sus pares, gracias a lo aprendido durante los talleres realizados. Con los adultos es más difícil hablar del tema, es más tabú. Les cuesta hablar del suicidio. Los estudiantes son distintos. Tienen más preguntas, son más receptivos, inquietudes, muy positivo el trabajo con ellos”.
Además del protocolo de prevención en la conducta suicida, el liceo tiene un plan socioemocional. En este plan, hay acciones de trabajo individual. Si bien en el contexto escolar no puede realizarse trabajo clínico, los equipos de convivencia pueden aplicar los primeros auxilios psicológicos, acompañamiento y según la evaluación del especialista, hacer derivaciones correspondientes a los centros de salud.