• Noticias
La Serena estrecha vínculo con ciudad china de Changzhou
  Autoridades edilicias y de la Corporación Municipal analizaron con representantes de la ciudad asiática posibilidades de intercambio en las áreas de transporte público, educación y salud primaria.

En dependencias de la Municipalidad de La Serena se realizó una reunión técnica, en que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, y el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela Muñoz, analizaron junto a autoridades civiles y educacionales de la ciudad china de Changzhou alternativas de intercambio entre ambas urbes.

El edil serenense se mostró muy interesado en aprovechar la experiencia y logros de la ciudad asiática en las áreas de transporte, salud y educación pública, que sean posibles de implementar en la comuna de La Serena, en beneficio de sus habitantes.


POSIBLES INTERCAMBIOS

El director de la Oficina de Relaciones Internacionales de Changzhou, Si MaShuang Long, destacó el “diálogo franco y profundo” sostenido con las autoridades edilicias y de la Corporación Municipal.

En educación, por ejemplo, destacó la oportunidad que se abre para que estudiantes o profesionales de La Serena viajen a Changzhou a capacitarse en medicina no convencional, tales como acupuntura.

De igual modo, manifestó su interés de que este acuerdo permita que alumnos chinos, que actualmente cursan el idioma español en la Universidad de Changzhou, puedan venir a La Serena a especializarse en áreas con menor desarrollo académico en China.

Otros de los integrantes que conformaban la comitiva china, para tratar diversas temáticas eran, Gong Hao Ping, Vicedirector de la Administración Municipal de Construcción Urbana y Rural de Changzhou; Cao Jian Zhong, Vicedirector de la Administración Municipal del Transporte de Changzhou; Zhang Jian Yue, Vicedirector de la Administración Municipal del Comercio de Changzhou; Zhang Yan Qiu, Vicedirector de la Administración Municipal de Parques y Bosques de Changzhou.

PROPUESTA EDUCATIVA

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela Muñoz, valoró el vínculo con la ciudad de Changzhou, señalando que éste “nos ha servido para focalizar un esfuerzo común, entorno a propiciar iniciativas en salud primaria y educación, principalmente orientado a la formación técnico-profesional, con especialidades que, en China, tienen mayor expertiz, y así nos puedan colaborar a través de investigaciones, para poder reforzar la calidad de nuestros futuros profesionales”.

Además, destacó la posibilidad de que se puedan realizar pasantías en ambas países, para que ellos también conozcan la realidad chilena y nos aporten con su experiencia e innovación tecnológica, en ámbitos focalizados del saber chino.

En cuanto a potenciar la educación técnico-profesional que tendrá el futuro Colegio Darío Salas con su nuevo proyecto educativo, Valenzuela visualizó la posibilidad de que “Changzhou nos pueda facilitar la parte tecnológica y, sobre todo, de reforzarnos las especialidades técnicas que estarán vinculadas con la expertiz china y que, además, puedan servir a la canalización de la juventud hacia la cultura china”.