• Noticias
Usuarios APS de La Serena celebran Fiestas Patrias sin consumo de alcohol
  Familias beneficiarias del Programa de Salud Mental Integral de la red de Atención Primaria de Salud de la comuna demostraron, una vez más, que es posible festejar las Fiestas Patrias en ambientes saludables, libres del humo del tabaco, el alcohol y las drogas.

Por segundo año consecutivo y con gran éxito de asistentes, se realizó, en el Parque Pedro de Valdivia, la Fonda Blanca, instancia organizada por las Familias del Programa de Salud Mental Integral de la red de Atención Primaria de Salud de La Serena, para celebrar estas Fiestas Patrias en un ambiente de sana entretención y alejado de todo consumo de alcohol, tabaco o drogas.

La actividad congregó, durante gran parte del domingo 7 de septiembre, a casi un centenar de personas, en su gran mayoría integrantes de los grupos de autoayuda multifamiliares que funcionan al alero de los Centros de Salud Familiar de La Serena, dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Entre las familias, se encontraba la de Ximena Araya, quien, en medio de la alegría reinante en la actividad, manifestó, con orgullo, estar viviendo una nueva y positiva etapa en su hogar, luego de los serios problemas que el consumo excesivo de alcohol provocó en uno de sus integrantes.

“Hoy estamos súper bien en la casa. Hemos avanzado harto. Y lo he visto también en otras familias que han logrado dar grandes pasos después de vivir duros momentos por culpa del alcohol y las drogas. Ahora ellos ven una posibilidad de tener una familia alternativa como lo son estos grupos de autoayuda”, afirmó.

Por su parte, Graciela Contreras, representante de los grupos de autoayuda del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, expresó su satisfacción por el éxito de la Fonda Blanca, cuyo objetivo, explicó, “era demostrar que podemos tener una recreación dieciochera, con asados y juegos populares sin necesidad de consumo de alcohol”.

Hasta el Parque Pedro de Valdivia también llegó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien, junto con felicitar la iniciativa, destacó la importancia que esta tiene para las familias.

“Tiene una connotación especial, porque se promueve el no consumo de alcohol entre familias que vienen recuperándose de procesos problemáticos y dolorosos de consumo. El mensaje que entrega es que la abstención no significa privarnos de celebrar a la Patria y de disfrutar en familia. Cada vez que se realiza esto, uno puede constatar que, efectivamente, hay un progreso. Las familias y las comunidades se recuperan y eso, de verdad, es maravilloso”, indicó Jorquera.

En tanto, y en representación del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, asistió la encargada comunal del Programa de Salud Mental Integral, psicóloga Jocelyn Santander, quien resaltó la importancia que este tipo de actividades tiene en el proceso de rehabilitación de las personas.

“La Fonda Blanca es una oportunidad de promoción de salud, que permite generar espacios de sana ocupación del tiempo libre y donde se busca transformar la cultura en pro de la libertad por el NO consumo de alcohol u otras drogas. Entendiendo que se pueden festejar estas fiestas Patrias en
ambientes saludables, libres de humo de tabaco, drogas y alcohol”, indicó.