• Noticias
Incorporan nuevas herramientas para evaluar a alumnos con necesidades educativas especiales
  Instrumento diagnóstico “Baterías Evalúa” está siendo incorporado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla para que sus profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) actualicen sus competencias en la evaluación de estudiantes con NEE.

La necesidad de utilizar instrumentos de evaluación acordes a nuestra realidad y estandarizados, con el objetivo de habilitar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter Transitorio y que estos, a su vez, reciban los beneficios de las subvenciones establecidas, motivó a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena a iniciar la implementación de un nuevo sistema de pruebas diagnósticas en sus estudiantes.

Uno de los instrumentos diagnósticos más utilizados son las Baterías Evalúan, herramientas consideradas claves en el actual sistema educacional.

Para implementarlo, la Corporación Municipal Gabriel González Videla organizó el curso “Evaluación Psicopedagógica a través de la utilización de las Baterías Evalúa”, capacitación que, entre varios objetivos, buscó empoderar a los profesionales de los Programas de Integración Escolar (PIE) en el dominio de la información obtenida a partir de la Batería EVALÚA, para la correcta cumplimentación de los Formularios de Ingreso y Reevaluación.

La idea, precisó Katerine Toledo, asesora académica del Instituto de Evaluación Psicopedagógica EOS, “es que los profesionales aprendan a utilizar esta batería de pruebas, de manera estandarizada, y que logren obtener la información necesaria para poder intervenir y ayudar, no sólo a los niños a resolver sus dificultades, sino también a los profesores, puesto que la batería entrega información sobre las debilidades que hay en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Ivonne Hernández, educadora diferencial del Colegio Héroes de la Concepción, valoró la capacitación, por cuanto entrega herramientas que los profesionales necesitamos para poder desempeñar nuestra labor de forma mucho más eficiente. Me ha parecido súper interesante, productivo y pienso que el hecho de que se nos entregue el material necesario para realizarlo me parece muy beneficioso”.

El curso “Evaluación Psicopedagógica a través de la utilización de las Baterías Evalúa”, se realizó en dependencias del Hotel Club La Serena y tuvo una duración de 16 horas cronológicas.