• Noticias
Corporación Municipal adhiere a conmemoración del Día del Síndrome de Down
  Jornada Recreativa de la Discapacidad congregó a diversas instituciones que aportan fuertemente a lograr una mayor inserción social, educacional y laboral para las personas Down.

En la cancha del Cendyr, ubicada en Av. San Joaquín N° 1784, de La Serena, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, jornada instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno genético y recordar la dignidad y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

La conmemoración se desarrolló en el marco de la denominada “Jornada Recreativa de la Discapacidad”, donde las agrupaciones afines, familiares, padres, amigos y toda la red de apoyo que contribuye a la participación en la sociedad de las personas con Síndrome de Down, disfrutaron de una mañana de entretención e integración.

Estuvieron presentes las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Educación, el Servicio Nacional de la Discapacidad, la Fundación Juan Paulo Munizaga, Fundación Integra, Junji, Voluntad de Creer, Edudown, Zooterapia El Rosario, Coanil, Sename, las Oficinas de Protección de la Infancia, el Instituto Nacional del Deporte, el Servicio de Salud Coquimbo, las Municipalidades de Coquimbo y La Serena y la Corporación Gabriel González Videla.

Esta última institución, presidida por el alcalde Roberto Jacob Jure, se hizo presente, mediante su equipo de profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), dependiente del Departamento de Educación, quienes expusieron a la comunidad y autoridades presentes su valiosa experiencia en materia de inclusión social y educacional de personas con Síndrome de Down.

Uno de esos logros lo constituye la integración exitosa al sistema de educación regular de 5 niños con síndrome de Down.


LOS MEJORES DE LA REGION

Si de integración de personas con Síndrome de Down se trata, el Colegio Especial Manuel Rodríguez, dependiente de la Corporación Municipal, también es un ejemplo a nivel regional.

Bajo la gestión de su directora Marcela Góngora Flores, se ha fijado la misión de convertirse en el mejor establecimiento educacional de la región en su tipo.

Y lo ha logrado, gracias a los importantes avances alcanzados en materia de inclusión laboral y social para un número significativo de estudiantes y egresados.

Para la directora y su equipo de profesionales, la atención temprana y la estimulación son fundamentales en los primeros cursos para potenciar el proceso escolar y, en los niveles superiores y formación laboral, el desarrollo de la autonomía en las actividades de la vida diaria como comer, vestirse, manejar dinero para realizar compras, hasta conocer aspectos sobre afectividad y sexualidad.

"Es lo que el colegio promueve en su propuesta curricular para una integración lo más exitosa posible en los diferentes ámbitos de la vida, así como en la de cualquier persona", destacó Marcela Góngora.

En la “Jornada Recreativa de la Discapacidad” celebrada en el CENDYR, también estuvo presente el Departamento de Salud de la Corporación Municipal, mediante el apoyo de una ambulancia.