• Noticias
“Debemos ser visionarios y abrir las puertas de la sociedad que viene a través de una reforma curricular”
  Secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela Muñoz, manifestó que el debate en torno a la educación de calidad debe centrarse en el fortalecimiento de la profesión docente y la formación integral de los estudiantes, por sobre el resultado de los instrumentos mensurables.

En el marco de los últimos Diálogos Ciudadanos Participativos realizados en la región y el país sobre la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela Muñoz, manifestó su anhelo de que el debate en torno a la Educación de Calidad que se busca generar para los chilenos, se centre en fortalecer los aspectos fundamentales de la formación integral de las personas y no en los resultados académicos que arrojan los instrumentos de medición, tales como el SIMCE y la PSU.

La autoridad de la institución sostenedora de 43 colegios y 10 jardines infantiles municipales de la comuna, precisó que uno de los énfasis de la Reforma debe focalizarse, indispensablemente, en el fortalecimiento de la profesión docente.

Al respecto, Valenzuela mencionó dos desafíos importantes por superar: “Por un lado, “de qué manera los beneficios y conquistas alcanzadas por los profesores durante todo este tiempo se mantienen y, por otro, cómo se incentiva la carrera docente a través de la formación inicial, aspecto fundamental para tener buenos profesores y, por sobre todo, buenos líderes educativos”.

En cuanto a la definición de la educación de calidad que se busca generar para todos los chilenos y chilenas, el secretario general de la Corporación Municipal de La Serena, indicó que “no sólo debemos preocuparnos de las habilidades cognitivas, sino también de fortalecer en los estudiantes las habilidades blandas que tengan que ver con la sociabilidad, la buena convivencia y, por sobre todo, con el factor humano”.

Advirtió que, si queremos ver al ser integral, que es el sujeto educativo, “tenemos que verlo bajo estas dimensiones, que no son mensurables, y no sólo sobre una carrera rankeada en el sistema de educación superior, donde nuestros estudiantes municipales tienen menos posibilidades de competir”.

Para tal efecto, añadió, “la sala de clases debe nuevamente convertirse en la síntesis de la educación que queremos como sociedad, porque es a esa sociedad donde el alumno se va a involucrar posteriormente. Por lo tanto, debemos ser visionarios y abrirles las puertas a los niños de la sociedad que viene, a través de una reforma curricular”.