• Noticias
Refuerzan atención de Salud Primaria para hacer frente a próximo peak de Enfermedades respiratorias
  Si bien las consultas se mantienen en niveles normales, se espera que estas aumenten dentro de las próximas 2 semanas.


En el Centro de Salud Familiar Dr. Emilio Schaffhauser, dependiente del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla La Serena, autoridades de Salud realizaron un llamado a la población a prevenir las enfermedades de invierno y detallaron algunas de las medidas con que la red asistencial de la región se prepara para absorber un aumento de la demanda por consultas respiratorias.

Si bien la Campaña de Invierno comenzó con la vacunación contra la influenza, en esta fase del año en que las temperaturas bajan y aumentan las enfermedades respiratorias en adultos mayores y niños menores de 5 años, las medidas de extensión horaria en atención médica y el refuerzo de kinesiólogos para las salas IRA (Infección Respiratoria Aguda del niño) y ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda del adulto) de los centros de salud, resulta fundamental.

La directora interina del Cesfam Dr Emilio Shaffhauser, Claudia Gallardo Cortés, explicó que el plan de invierno busca “garantizar las consultas de los pacientes de mayor riesgo y reforzar las atenciones con kinesiólogos en extensión horaria”. Además, agregó “se ha consolidado la entrega de medicamentos, inhaladores y los antibióticos en los servicios de urgencias”, indicó.

Samuel Brinck, Jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, detalló que ya se inyectaron recursos para reforzar la atención, precisando que “estamos en una etapa en que hay enfermedades respiratorias y van en aumento, de aquí a una o dos semanas más deberíamos estar en el peak de enfermedades respiratorias, por ello estamos reforzando la campaña en este momento”.

El reforzamiento de la red contempla la extensión horaria de atención en Salas IRA y ERA hasta las 20.00 horas y el respectivo Kinesiólogo para dichas salas en la Atención Primaria de Salud, y a nivel de hospitales la incorporación de Médicos, profesionales y técnicos paramédicos. Además de la reconversión de camas y promover las altas tempranas de casos de menor complejidad. Todas estas medidas significan una inyección de más de 5 mil millones de pesos a nivel país y que para la región son cerca de $200 millones.

El Seremi (S) de Salud, Rosendo Yáñez, aprovechó la instancia para también reforzar la prevención de estas enfermedades “la gente que no se haya vacunado, también lo puede hacer, por eso queremos que en esta campaña, la comunidad vea la parte de prevención, así como se está reforzando la red para la atención, en los peak que se esperan para las semanas que vienen, especialmente si hay nuevas lluvias, por lo tanto tenemos que cuidar tanto a nuestros niños como a los adultos mayores”.

Las autoridades hicieron un llamado a consultar en la atención primaria, antes que en las urgencias de los hospitales, además de reforzar medidas preventivas en el hogar como el lavado de manos, ventilar los espacios cerrados del hogar, taparse la boca con el antebrazo al toser y evitar cambios bruscos de temperatura, entre otras.

Pero, ¿ante qué síntomas consultar en niños y adultos mayores?. Macarena Fernández, Kinesióloga de la Sala IRA del CESFAM Emilio Schaffhauser, explicó que en el caso de los niños hay que poner atención ante la “dificultad para alimentarse, temperaturas altas mayores a 38 grados, el hundimiento de costillas al respirar, que el niños tenga un carácter más irritable y llanto y mayor preocupación aún si presentan coloración azulada en labios y uñas”.

Para los adultos mayores, los síntomas más preocupantes que debieran llevarlos a consultar en algún centro asistencial es cuando tienen “alguna dificultad respiratoria, cuando tienen cansancio al hacer sus actividades diarias, falta de apetito o, si el familiar encuentra que el Adulto Mayor tiene alguna alteración de conciencia, esos son síntomas a los que hay que estar atentos y consultar”, explico Carol Cerda, Kinesióloga de la Sala ERA del mismo centro de salud.