• Noticias
Corporación Municipal celebra cierre de Año Escolar 2014 para soldados conscriptos
  Ceremonia de Licenciatura se efectúo en dependencias del Regimiento de Infantería n° 21 “Coquimbo”, de La Serena, donde 236 jóvenes fueron reconocidos por su doble esfuerzo, tras completar sus estudios regulares y su deber militar.

En un emotivo acto, el Centro de Educación Integral para Adultos Ester Villarreal Castillo, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que preside el alcalde Roberto Jacob Jure, entregó las licencias a los soldados conscriptos que completaron sus estudios regulares.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en la ceremonia, destacaron representantes de la Ilustre Municipalidad de La Serena, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Americo Giovine, los directores, Claudio Rivera Mancilla, del centro de educación para adultos, y María Beatriz Burrows Torrealba, del Colegio Germán Riesco, además del coordinador de educación para adultos, Plácido Calderón González y equipo docente.

El acontecimiento, además de significar dar respuesta a una importante necesidad social y educativa en la comuna y el país, marcó el retorno de la administración de la educación de jóvenes y adultos del Regimiento a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, tras casi una década en manos del sector privado.

También representó una gran noticia y satisfacción para los estudiantes y sus familias, que estuvieron presentes en la ceremonia, debido a que accedieron a una educación de calidad, con profesores seleccionados y con experiencia en educación de jóvenes y adultos, más una completa y moderna implementación e infraestructura de primer nivel.

Así lo reconoció, anteriormente, el alcalde Roberto Jacob, quien destacó el impacto social que está detrás de esta iniciativa, la que, además, da cuenta del espíritu y motivación que mueve su administración.

“Esto es inclusión, estamos generando oportunidades y les estamos abriendo las puertas al conocimiento a los jóvenes soldados para que después ellos se puedan desarrollar en la vida”, señaló el edil, enfatizando que, además, se está cumpliendo con un objetivo importante de la gestión, cual es la de revertir la progresiva baja en la matrícula de estudiantes en el sector municipal.

“Tenemos más de mil alumnos en Educación de Adultos que antes no estaban en la Corporación Municipal y esto habla, además, de una necesidad de la gente por aprender y crecer, la cual estamos tratando de satisfacer”, señaló Jacob.

Claudio Rivera Mancilla, director de CEIA, recinto educacional perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se refirió a la finalización de este proceso formativo, convenio entre el Ministerio de Educación y el Ejército de Chile, que tiene una duración de dos años.

“Es un desafío importante porque aquí hay que combinar dos cosas, la formación militar con la formación ciudadana, con el rigor que significa la rutina de los soldados y además con el desarrollo cognoscitivo de un proceso académico, por lo tanto los jóvenes están sometidos a una presión bastante fuerte, desde las 06:00 de la mañana hasta las 11:30 horas de la noche”.

Por su parte, el comandante del Regimiento de Infantería Nº 21 “Coquimbo”, coronel Alberto Rivera Valencia, destacó en su discurso el sacrificio de los soldados y estudiantes, como también el apoyo constante de sus profesores y de la Corporación Municipal.

“Hoy recibimos con legítima satisfacción el fruto de una de las iniciativas más trascendentales, ejecutadas por la Corporación Gabriel González Videla, dentro del servicio militar obligatorio, como es la nivelación de estudios de educación general básica y media, que favoreció a 236 soldados, durante el año 2014, que junto con aprender el uso de las armas para la defensa de la patria, también se les ha querido entregar la posibilidad de seguir estudiando, actividad que hoy llega a su fin y que éste grupo de jóvenes, ha coronado su esfuerzo con la obtención de su licencia, y el esfuerzo y comprensión de sus maestros, quienes se adecuaron y entendieron la dinámica del servicio militar”.


Las voces de los estudiantes

Sin duda, los más agradecidos con esta alianza entre el Regimiento, la Secreduc y la Corporación fueron los propios alumnos, quienes, además, se mostraron motivados en poder aprovechar la oportunidad que se les presenta de poder completar sus estudios.

Diego Gallardo Moya, soldado conscripto, del segundo nivel en el C.E.I.A, indicó que “el proceso ha sido distinto, debido a que al ingresar al servicio militar, complicó un poco el tema de mis estudios, pero he recibido el apoyo necesario para salir adelante, con mucho esfuerzo por la rutina que teníamos durante el año, nos íbamos a campaña y teníamos pruebas, pero siempre nos han entendido, así que me fue bien y obtuve mi licencia con promedio 6.6”.

Propuesta Educacional

La actual administración edilicia y de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en una demostración concreta de su preocupación y valoración de la Educación Pública y, en especial la de Jóvenes y Adultos, debido a su rol preponderante en nuestra sociedad, ha elaborado una propuesta pedagógica de nivelación de estudios científico-humanista para los soldados conscriptos y personal militar y civil del Regimiento de Infantería nº21 “Coquimbo”, de La Serena, la cual cuenta con el pleno respaldo del Ministerio de Educación y del propio Regimiento.

La propuesta busca dar respuesta a una importante necesidad social y educativa, que da cuenta que en Chile 4.200.000 ciudadanos, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 64 años de edad, no han completado los 12 años de escolaridad que establece la Constitución.

Frente a esta necesidad, la Corporación Municipal ha asumido el desafío de recuperar la administración de la Educación de Jóvenes y Adultos para soldados conscriptos del Regimiento de Infantería, elaborando una propuesta pedagógica que, al alero del proyecto educativo CEIA “Ester Villarreal”, tendrá como misión “entregar una educación inclusiva, humanista científica, centrada en las personas, que responda a las necesidades, intereses y aspiraciones de los soldados conscriptos, para proyectarse en la vida personal, laboral y/o en la educación superior.


Objetivos del Proyecto

Posibilitar la recuperación de estudios de educación básica y media a los soldados conscriptos del Regimiento de Infantería nº21 “Coquimbo”, de La Serena, a través de una propuesta escolar de igual calidad a la enseñanza regular, conducente a la Licencia de Educación Media.

Atender las particularidades de los adultos conscriptos, en orden a su menor disponibilidad de tiempo para la formación escolar, de tal forma que puedan cumplir con los requisitos de egreso definidos para la educación media.

Favorecer la empleabilidad de los adultos conscriptos.