• Noticias
Actualizan conocimientos en espirometría a funcionarios de salud
  La Corporación Municipal Gabriel González Videla, a través de su Departamento de Salud en coordinación con la Unidad de Recursos Humanos, trabaja en un plan anual de capacitaciones 2014, de acuerdo a lo establecido en el diagnóstico de detección de necesidades y requerimientos profesionales de los funcionarios de la red de CESFAM y CECOF de la ciudad de La Serena.

Son 26 Kinesiólogos y enfermeras, pertenecientes a los grupos de atención de las salas ERA (Infecciones Respiratorias Adulto) e IRA ( Infecciones Respiratorias Agudas), los cuales participaron del curso sobre estrategias de utilización de espirómetros en pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas, como el apoyo en diagnóstico y tratamiento kinésico.

La doctora y directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Lorena Casarín Muñoz, destacó que “este es un curso en actualización de espirometría que apunta a que nuestros funcionarios, trabajen con un conocimiento de última generación en esta materia, y que actualicen sus conocimientos con respecto a su quehacer profesional. Anualmente se entrega cobertura a la población, que está expuesta a enfermedades respiratorias, usuaria de nuestros centros de salud municipales".

En la cuarta región, uno de los grupos etarios, más afectado por enfermedades respiratorias son los adultos mayores, quienes generalmente padecen de neumonía e influenza, ambas patologías son las causas frecuentes de muerte respiratoria, con una tasa de mortalidad de un 54, 7%, según datos estadísticos entregados por el Ministerio de Salud.

La mortalidad por infecciones respiratorias agudas en menores de un año ha descendido a nivel local y nacional, producto de las acciones y políticas implementadas por el MINSAL, como el programa IRA, implementado desde 1991 y las campañas de invierno, que funcionan desde el año 1994, independiente de los períodos de brote.

Enrique Contreras, kinesiólogo, egresado de la Universidad de Antofagasta y profesional del programa ERA, del centro de salud, Los Nogales, en Estación Central de Santiago, fue el encargado de exponer sobre la toma del examen de espirometría, el cual detecta las características pulmonares y bronquiales de un persona, y saber si el paciente, se encuentra dentro de los patrones normales o existe alguna alteración respiratoria.

Contreras, indicó que “las capacitaciones son primordiales, para refrescar conocimientos y estimula a nuestros colegas (…), yo trabajé varios años en provincia, por lo tanto sé de la orfandad e interés por este tipo de cursos, independiente y es lamentable que en Santiago se concentre una tasa mayor de oferta profesional, los funcionarios de regiones pueden acceder a cursos online, incluso con sociedades extranjeras, esta es una valiosa oportunidad y herramienta para desarrollar nuestro trabajo”.

José Luis León, médico cirujano y coordinador comunal de sala ERA, en el CESFAM Cardenal Caro, quien participó del curso, indicó que “estas instancias sirven para actualizar y poder repasar contenidos, saber interpretar el examen y principalmente nos fortalece en la práctica diaria, y en el manejo con los pacientes”.

Los espirómetros con los que cuenta, actualmente los centros de salud familiar, sirven para tratar a niños desde los 8 años en adelante. En niños más pequeños se utiliza otro tipo de tecnología, en centros especializados, ajeno al formato y evaluación de la atención primaria.