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Gestionan Plan de Emergencia y Seguridad para establecimientos municipales de La Serena
  Corporación se reúne con los directores de las distintas comunidades educativas, para fortalecer accionar en situaciones de emergencia, y apoyar en la contención emocional de los escolares, post terremoto.

Con prontitud y compromiso, las autoridades de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, realizaron un catastro previo, para verificar el estado de los 44 establecimientos que administra la institución, tras el terremoto que azotó a la comuna de La Serena. Situación que derivó en una reunión convocada por el director del departamento de Educación, Patricio Bacho, y coordinadores del área, en representación del jefe comunal Roberto Jacob, con los directores de las distintas comunidades educativas de los establecimientos municipales.

En la cita técnica, Bacho, reiteró la reactivación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), señalando que lo importante es mantener la seguridad de los estudiantes y docentes, como la tranquilidad de los apoderados.

“Nuestros colegios en su mayoría, se encuentran habilitados para realizar clases, existe un 70% de asistencia a pesar de las recurrentes réplicas derivadas del gran sismo. Sin embargo era necesario reunirse con los directores, para revisar el estado de nuestros recintos educacionales, recibir comentarios y resolver dudas. Además de nuestros recursos técnicos, también recibiremos la colaboración de otros servicios y organizaciones, para tener una opinión especializada, que dé garantía y seguridad a los apoderados de cómo se encuentran nuestros establecimientos”, explicó.

Apoyo sicosocial

Del mismo modo, y de forma especial, se estableció un plan de apoyo sicológico y de contención emocional para los estudiantes y docentes, con el objetivo de superar el estrés que conlleva una situación de emergencia.

“Se realizará una reunión de trabajo en dependencias del programa HPV de la corporación, con los equipos sicosociales de cada uno de nuestros colegios, con la idea de crear este plan de apoyo y contención, relacionado con la sicología del desastre, tanto para estudiantes como docentes, de manera que se pueda establecer un modelo comunal de apoyo a las comunidades educativas”, declaró Vila Guzmán Madina, sicóloga del programa PIE del departamento de Educación de la Corporación Municipal.

Plan de Seguridad y Liderazgo

En la misma oportunidad, el asesor externo Claudio Catalán, fue invitado para realizar una inducción sobre el proyecto de “Seguridad Integral y Liderazgo en Situaciones de Emergencia”, gestionado por la Unidad Curricular y Formativa de la Corporación Municipal.

“Desde el año 2013, a partir del gobierno comunal del alcalde Roberto Jacob, comenzamos a realizar acciones en 3 colegios pilotos: Caleta San Pedro, por encontrarse en zona de riesgo, Víctor Domingo Silva y Arturo Prat Chacón, el segundo año se sumaron 14 establecimientos, y actualmente estamos trabajando en 16 recintos educacionales”, señaló.

La intervención comienza durante una semana, con un grupo acotado de estudiantes, la que es supervisada por un encargado de seguridad, y facilitada por el establecimiento, para la concurrencia del resto de la comunidad educativa.

Temas, tales como: primeros auxilios, en el manejo de heridas, fracturas y traslado de heridos en una situación de emergencia, capacitación a cargo de una enfermera. Posteriormente se trabaja en el área de la “sicología de emergencia”, donde se educa a los alumnos, sobre el manejo de las emociones, del miedo como una conducta adquirida, la cual se puede desaprender y de la atención a personas en estado de shock. También se practica la fortaleza del liderazgo, y de la utilización de extintores”.

Luis Tabilo López, coordinador de la Unidad Curricular de Educación, e impulsor del proyecto, declaró que “este es un plan de seguridad integral, en una primera instancia, pero de fondo ayuda a reaccionar de manera asertiva, frente a un evento sísmico de gran magnitud, además la corporación se ha preocupado de generar un trabajo de apoyo tanto en materia de seguridad, como de contención emocional”, destacó.

Acciones en los colegios

Liceo Jorge Alessandri Rodríguez

Del mismo modo el director del Liceo técnico profesional Jorge Alessandri Rodríguez (JAR), Carlos Barahona Morgado, destacó la oportunidad brindada por la Corporación Municipal, y solicitó además apoyo en transporte para los estudiantes de las Especialidades de Construcción y Minería del mismo establecimiento, quienes formarán cuadrillas, para apoyar a la comuna de Coquimbo, devastada por el tsunami.

“A raíz de que uno de nuestros estudiantes que habitaba en el sector que mayores daños sufrió, perdió todo, nace esta ayuda solidaria de parte de la comunidad liceana”, sostuvo.

Además, a través de sus conocimientos de geología, y como profesor de Historia y Geografía, el director intervino en la charla con antecedentes sobre la estructura geológica de la región.

“Hay que mantener la calma porque nuestra zona cuenta con un sócalo rocoso muy robusto de aproximadamente 80 km de espesor, compuesto de granito, basalto, entre otros materiales, lo que absorbe mucha energía liberada, pero evidentemente no se descarta algún hecho sísmico, lo importante son los procesos y reacciones humanas, para evitar incidentes”, expresó.

CEIA, educación para adultos

El director Claudio Rivera Mancilla, del Centro Integral de Educación para Adultos (CEIA) Ester Villarreal Castillo, de la Corporación Municipal, se refirió a la evaluación del recinto, tras el terremoto.

“Por la característica de nuestro servicio, que fundamentalmente somos tercera jornada, nos coloca en una situación distinta de la normalidad del sistema educativo de la mañana o la tarde. Por lo tanto, estamos avocados al estudio del plan integral, a reevaluar condiciones que hemos podido constatar, con los ejercicios preventivos ya realizados, o en el contexto mismo, del 16 de septiembre, donde nos encontrábamos con nuestro servicio educativo activado”, indicó.

También agregó que “tenemos que subsanar los protocolos de comunicación, para tener certeza de los equipos profesionales que están desplazados en el territorio, y evaluar el adecuado equipamiento de los establecimientos, especialmente en alumbrado auxiliar, que cortado el suministro regular, se deben mantener operativos, y mejorar los estándares de seguridad”.

Colegio Caleta San Pedro

Un caso particular vive el Colegio Caleta San Pedro, que se mantiene hace años, preparado en caso de emergencias, debido a su ubicación geográfica.

“Hace años que nosotros ejecutamos nuestro Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), contamos con redes de apoyo desde el municipio, a través de su Oficina de Protección Civil, también junto a la corporación, trabajamos en planes de apoyo sicológico y contención emocional hacia nuestros alumnos, que se ve mayormente reforzada por el trabajo mancomunado de los equipos sicosociales, hemos preparado a tutores en primeros auxilios, realizamos difusión con los apoderados sobre este plan de emergencia y sus lineamientos, por lo tanto conocen y están informados”, explicó su directora, Cecilia Espinosa González.