• Noticias
Vecinos de Las Compañías conocen su futuro Centro Comunitario de Salud Familiar
  CECOSF Arcos de Pinamar funcionará en la intersección de las calles Salvador Reyes con Brillador y beneficiará a una población estimada en 5 mil personas.

Felices y entusiasmados con la pronta apertura del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Arcos de Pinamar, se mostraron los vecinos del sector Las Compañías, de La Serena, luego de la visita realizada al nuevo establecimiento de atención primaria, que funcionará al alero del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Las Compañías.

La materialización de esta obra corresponde a una iniciativa de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la que ha contado con el respaldo del Servicio de Salud Coquimbo y el financiamiento del Ministerio de Salud, en virtud a la importante necesidad de responder a la creciente demanda de atención en salud primaria presente en el sector oriente de la ciudad.

En el recorrido, los vecinos constataron el avanzado nivel de edificación del inmueble de 227 metros cuadrados construidos, el cual, una vez finalizados los detalles finales y trámites respectivos, estará en condiciones de atender a la comunidad a más tardar los primeros días de abril próximo.

Aurelia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Pinamar, manifestó su alegría por ver concretada ya casi en su totalidad una obra muy ansiada por la población. “Encuentro que es un gran avance para nosotros. Como muchos acá somos de clase media, nos hemos sentido abandonados, pero ahora vemos hecho realidad este gran anhelo. Es importante, porque ahora tenemos un recinto cerca y muy accesible para nosotros”, manifestó la vecina.

Por su parte, Asencio Marín, secretario del Consejo Consultivo del Cesfam Las Compañías, expresó estar satisfecho con la obra. “Esto hacía falta, porque, además, descongestionaría el Cesfam. Creo que es importantísimo que se implemente esto, porque es un adelanto que favorecerá bastante a la comunidad”, indicó.

La visita al futuro Cecosf de La Serena, el cuarto en implementarse en la comuna, fue organizada por el Servicio de Salud Coquimbo, con apoyo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

En la oportunidad, el jefe de Sub Departamento de Atención Primaria del SSC, Cristian Vargas, señaló que esta obra es uno de los 100 Cecosf que el Gobierno construirá como parte de la meta presidencial fijada para el término del presente mandato. Además, recalcó que su objetivo primordial es “acercar la salud a las personas, junto con acortar la brecha en infraestructura que existe en la región”.

No obstante, recordó que el modelo de atención familiar con que trabajará este centro apunta, más que enfrentar las enfermedades, a prevenirlas, mediante educación y promoción en la comunidad.

En su saludo a los vecinos a nombre del alcalde Roberto Jacob, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Dra. Lorena Casarín, llamó a la comunidad a aprovechar al máximo esta nueva infraestructura que, enfatizó, reúne los más altos estándares de calidad y funcionalidad para el objetivo que persigue.

Añadió, además, que uno de sus principales beneficios guarda relación con la disminución de los costos y tiempos de traslado en que incurren los vecinos para ir a un Cesfam. “Acá se atenderá directamente a la gente que habita en el área de influencia del Cecosf y sus alrededores. Además, brindará casi la totalidad de las atenciones que realiza un Cesfam, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde”, destacó.

Respecto a las prestaciones específicas que otorgará el Cecosf, la directora del Cesfam Las Compañías, Mariana Galleguillos, puntualizó que habrá atención de médico, nutricionista, enfermera, trabajador social, psicólogo, matrona, tens y administrativos. Además, y como principal ventaja, un dentista con 44 horas. Las atenciones de kinesiología, en tanto, se seguirán brindando en el Cesfam Las Compañías.

Finalmente, y como principal novedad del proyecto, el Cecosf contemplará el trabajo de un “agente comunitario”, el cual hará el papel de nexo entre la comunidad beneficiaria y el establecimiento.

INVERSION

El Cecosf Arcos de Pinamar, cuyo proyecto fue elaborado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, demandó una inversión cercana a los 320 millones de pesos, aportados por el Minsal.

El Cecosf es un establecimiento de salud comunitario, dependiente de un Centro de Salud Familiar base, que atiende a una parte de la población inscrita en este Cesfam, cuyo enfoque principal es la salud preventiva y promocional.