• Noticias
Alumnos de Colegio Luis Braille experimentan bondades de la hipoterápia
  Tratamiento es brindado de manera gratuita por el Centro EQUIVIDA, de la localidad de Altovalsol, de propiedad de un grupo de profesionales que trabajan en la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

Un loable gesto digno de destacar es el que realiza el Centro Ecuestre Equivida, ubicado a 15 kilómetros al noreste de La Serena, en el Fundo Loreto, de la localidad de Altovalsol. Se trata de una terapia asistida con caballos o hipoterápia que, de manera totalmente gratuita, es entregada a niños ciegos o con déficit visual que estudian en el Colegio Luis Braille, de la capital regional.

El tratamiento corresponde a una iniciativa de los propietarios del centro ecuestre, Luis Alvarez (profesor del Colegio El Romero) y sus hijos Guillermo Alvarez Rojas (kinesiólogo del Programa Más Adultos Autovalentes, sector rural) y Marco Alvarez Rojas (kinesiólogo del CESFAM Dr. Emilio Schaffhauser), todos profesionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, quienes, motivados por los importantes beneficios que la hipoterapia genera, especialmente en personas con trastornos del desarrollo psicomotor, con patologías neuromotoras o alteraciones sensoriales, tomaron la iniciativa de aplicar el método en niños ciegos o con baja visión.

Equivida, explicó Marco Alvarez Rojas, “surgió con la esperanza de contribuir a la salud y rehabilitación de niños y adultos de nuestra ciudad con más alternativas de atención igualitaria y solidaria para las personas menos favorecidas, meta en la que queremos ser un agente de cambio positivo”.

La idea, recalcó, “es prestar servicios a la comunidad en forma gratuita y, en especial, a colegios con alumnos con necesidades distintas de alta vulnerabilidad social y económica, pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que preside el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure”.

En la actualidad, 10 alumnos del Colegio Luis Braille asisten a hipoterápia cada día miércoles, entre 09:00 y 12:30 horas.

Respecto de los resultados que esta terapia ha generado en los estudiantes, la directora del Colegio Luis Braille, María Soledad Hernández, afirmó que “es muy importante para que ellos tonifiquen musculatura y puedan recrearse. Muchos de nuestros niños son muy sedentarios y esto les ayuda para su desarrollo psicomotor. Además, ellos se sienten más autónomos y libres y están más en contacto con la naturaleza, que es uno de los ejes sobre los cuales trabaja nuestro colegio”.


BENEFICIOS DE LA HIPOTERAPIA

La terapia asistida por caballos, también llamada equinoterapia, es la educación re-educación y rehabilitación de personas con necesidades especiales por medio del caballo. Mejora su calidad de vida y favorece la inclusión en la sociedad.

La hipoterapia mediante el método Martínez-Achaval, abarca dos áreas importantes en el tratamiento de los usuarios. Por un lado, se preocupa de la intención comunicativa, ejecución de órdenes, asignación de tareas y por otro lado se encarga de la motricidad y la adopción de las posturas correctas. El caballo en sí es el que favorece a los pacientes en su postura, equilibrio y tonificación muscular.