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Corporación y Secreduc imparten Plan de Contención Emocional en establecimientos municipales
  En el anfiteatro del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez se desarrolló la charla informativa sobre autocuidado, seguridad, y prevención para estudiantes, docentes y apoderados.

En una actividad encabezada por el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el director del departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, y el rector de la institución educativa, José Araya, se abrió el diálogo, para enfrentar el estrés causado por los efectos del post terremoto, en las comunidades educativas de los colegios municipales de La Serena.

La charla informativa, denominada “Plan de Contención Emocional, Autocuidado, Prevención, y Seguridad”, fue impartida en esta instancia por la sicóloga, Claudia Quiroz, del Colegio José Manuel Balmaceda, y por el ingeniero en prevención de riesgos, David Milla, ambos profesionales de la Corporación Municipal, quienes expusieron sobre el apoyo psicológico, las medidas de seguridad y plan retorno a clases post – emergencia, orientando para que los equipos directivos, docentes y asistentes de educación de las escuelas realicen acciones de autocuidado, que luego deben transmitir a sus estudiantes y familias.

Por su parte, el seremi de Educación, Pedro Esparza, apoyo la gestión a cargo de la institución y las acciones que se tomarán al respecto.

“Entendemos que esta semana va dentro de un proceso de normalización de funcionamiento del sistema. Nos importa que se implementen medidas de contención y sean entregando cartillas y documentos que sean trabajados a nivel de alumnos, docentes y apoderados. Estamos preocupados de la infraestructura, pero también que nuestros niños y profesores se vayan sintiendo mejor. Cada establecimiento tiene su plan integral de seguridad escolar, y cada cierto tiempo se deben realizar simulacros, ver cuál es la zona de seguridad y qué desarrollar en caso de una emergencia”, declaró.

El Director de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, se refirió el apoyo sicosocial que recibirán las comunidades educativas, frente a los efectos del post terremoto.

“Dado el componente psicológico y emocional, de angustia, ansiedad y estrés, que provocó el evento sísmico en los estudiantes, y que gran parte del día se encuentran en nuestros colegios hemos convocado a los profesionales del área psicosocial de los colegios a generar un plan que permita contener, apoyar y canalizar sus inquietudes, sentimientos y emociones que provoca esta situación, para darle garantías a las familias que los niños y niñas están bien atendidas y en lugares seguros”, explicó.

Al respecto, el rector del Liceo Gregorio Cordovez, José Araya, realizó un llamado a la tranquilidad, ya que el establecimiento ha tomado las medidas correspondientes, para enfrentar este regreso a clases.

“Nosotros hemos colocado en práctica lo que teníamos programado dentro del plan de emergencia, que había sido reactivado con los simulacros, y con la socialización de todas las medidas. A los estudiantes le hemos dado la tranquilidad junto a los apoderados, de cómo comportarse ante réplicas. El liceo en comparación a muchos hogares de los estudiantes es más seguro, por su edificación y estructura”, manifestó.

Los especialistas

La psicóloga Claudia Quiroz, realizó ciertas recomendaciones que fueron bien recibidas por los asistentes a la charla, y puntualizó sobre el tema de las redes sociales, que incrementan el estrés emocional de los escolares, por lo cual es mejor comunicarse a través de medios de comunicación formales.

“Como familia tenemos que actuar conteniendo, e informando desde medios verídicos. Los apoderados tienen que tener la tranquilidad que en todos los colegios existe un plan de seguridad diseñados y apoyados por personal idóneo”.

Además agregó que “debe existir la seguridad que nuestros hijos están protegidos en los colegios. Por lo tanto, es importante no dejar de lado el factor emocional, que comienza a interferir en nuestra vida cotidiana, por lo que es trascendental, que las familias tengan espacios de comunicación, de contar cómo cada uno de los miembros vivió la situación de catástrofe, si hubo daños e identificar lo que estamos sintiendo”, enfatizó.

Del mismo modo, David Milla, encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Corporación Municipal, entregó información acerca del estado de los establecimientos.

“De los 44 colegios, pertenecientes a la Corporación Municipal, cinco de ellos, presentan daños menores, los cuales fueron visitados, por solicitud de los directores de cada recinto educativo, tres de los cuales, presentan daños estructurales, relativos a rotura de cañerías de gas, por lo que se tomó una medida preventiva, para evaluar su estado, específicamente en las dependencias del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, Colegio Héroes de la Concepción y en el Hogar Femenino de La Serena”. Sin embargo esto no imposibilita el funcionamiento normal de cada establecimiento, además la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), como entidad fiscalizadora, revisó la situación, y nosotros como institución ya estábamos poniendo en marcha un plan de contingencia respecto a la situación”, dijo.

Plan de Seguridad Escolar (PISE)

El Plan Integral de Seguridad Escolar, desarrollado por la ONEMI y patrocinado por el MINEDUC es aplicado en todos los establecimientos educacionales, mediante Rex.Nº51/2001, rescata las principales fortalezas de la antigua Opera¬ción DEYSE – aplicada en todas las Unidades Educativas desde 1977 – las perfecciona y las abunda, para sentar definitivamente las bases de una Cultura Nacional de la Prevención.

Metodología de trabajo

El Mineduc informa qué hacer ante una situación de desastre o catástrofe en la página web www.convivenciaescolar.cl.

Cartilla informativa de Autocuidado y prevención de riesgos: Terremotos en Chile http://www.convivenciaescolar.cl/usuarios/convivencia_escolar/File/2015/poliptico_terremoto.pdf.

Qué hacer ante una situación de desastre o catástrofe: Buenas Ideas post-emergencia, contiene pautas y ejemplos de actividades que fortalecen el trabajo de prevención y apoyo emocional en situaciones de crisis. Son herramientas de trabajo para el aula, sugerencias que orientan el trabajo docente. 1. Post Emergencia Familia, 2. Post Emergencia Directivos, 3., Post Emergencia Docentes.