• Noticias
Cesfam Las Compañías realiza su Primer Operativo de Terapias Complementarias
  Usuarios del establecimiento recibieron las bondades de terapias tales como Flores de Bach, Reiki, Biomagnetismo y Cuencos Tibetanos.

Todo un éxito resultó el Primer Operativo de Terapias Alternativas y Complementarias, organizado por el Centro de Salud Familias (CESFAM) Las Compañías, dependientes del Departamento de Salud, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena.

A la actividad asistieron más de 20 pacientes, quienes aprovecharon y valoraron esta nueva propuesta de los funcionarios y terapeutas voluntarias, destinada a aumentar la cobertura de las terapias complementarias que se practican en el establecimiento en beneficio de los pacientes.

“Desde ahora nos dedicaremos a realizar las terapias alternativas de esta forma, o sea, de manera grupal y no individual. Queremos hacer este tipo de operativos cada 20 días, de manera de mejorar la cobertura y facilitar el trabajo de las terapeutas voluntarias que nos colaboran desde hace varios años”, explicó María Jesús Saavedra, psicóloga encargada del Programa de Salud Mental Integral del Cesfam y terapeuta.

La profesional destacó que no sólo los adultos con problemas de depresión, ansiedad, crisis de pánico y otros, aprovechan estas terapias. También lo hacen los niños que llegan por problemas de hiperactividad y déficit atencional u otros, recibiendo para ello las terapias de Reiki y Flores de Bach, principalmente.

Juana Briones, paciente del Cesfam, agradeció la iniciativa, ya que, destacó, viene a ampliar las alternativas que tienen los usuarios para superar sus problemas.

“He venido porque me gustan estas terapias. Ya antes me había realizado una con imanes y encontré que dan resultados. Es una buena oportunidad que tenemos los pacientes de elegir el tratamiento que nos ayude a descongestionar su cuerpo, porque la depresión es un problema que incapacita a las personas más que otra enfermedad”, afirmó.

En el operativo de medicina complementaria participaron cuatro terapeutas funcionarias del Cesfam y 7 voluntarias externas pertenecientes a la organización Yumpai Newen.

Partió con una actividad de difusión en la sala de espera, acompañado de música ambiental y terapia de cuencos tibetanos. Posteriormente, los pacientes y terapeutas se trasladaron a la sala polivalente del CESFAM, en donde recibieron, en forma grupal, las terapias, pero en ambientes individuales.