• Noticias
Colegio de la Corporación Municipal se adjudica proyecto para beneficiar a estudiantes con discapacidad cognitiva
  “Este tipo de déficit intelectual no siempre es visible para la gente, nuestro establecimiento es pionero en la educación especial en la región, entregando formación desde la prebásica hasta los 26 años, en caso que el Ministerio de Educación y la familia, así lo autorice”, indicó la directora Marcela Góngora Flores.

“Este tipo de déficit intelectual no siempre es visible para la gente, nuestro establecimiento es pionero en la educación especial en la región, entregando formación desde la prebásica hasta los 26 años, en caso que el Ministerio de Educación y la familia, así lo autorice”, indicó la directora Marcela Góngora Flores.

El Colegio Municipal Manuel Rodríguez, a través de la agrupación “Amigos con personas con discapacidad APEGO”, compuesta por funcionarios del establecimiento educacional, ha estado postulando a iniciativas que complementen la labor de formación hacia los 125 alumnos de la comunidad estudiantil. Este año con el proyecto denominado “Aprendiendo con sentido estrategias de estimulación sensorial”, el establecimiento recibirá un apoyo monetario de $8.950.000, para beneficiar a personas con discapacidad cognitiva.

Desde el año 2012, por medio de la Fundación Descúbreme, que es una institución sin fines de lucro, la agrupación, ha logrado conseguir financiamiento con los vueltos de la línea de supermercados Unimarc, en la Región de Coquimbo. “Desde esa fecha, la fundación quiso apoyar proyectos que beneficien a personas con discapacidad cognitiva, la cual no siempre es visible para la gente, generalmente es más conocida la discapacidad motora; por lo que se destinó un fondo concursable, para la postulación de distintas agrupaciones. El año pasado nosotros nos adjudicamos la creación de un huerto orgánico, consistente en un taller laboral en la modalidad de microemprendimiento protegido, en el cual participaron 25 jóvenes con discapacidad cognitiva moderada y severa”, destacó la directora del Colegio Manuel Rodríguez, Marcela Góngora.

Añadió que la agrupación es la única en adjudicarse este tipo de proyectos por segundo año consecutivo en la región y que, además, habrán nuevos e inéditos beneficios para la comunidad escolar. “Este año incorporaremos terapias de sicomotricidad, con el aporte de un terapeuta ocupacional y kinesiólogos, trabajaremos talleres de mosaico y aromaterapia, para 24 pequeños de nuestro colegio, con el objetivo de desarrollar estimulación sensorial, que permita mejorar la respuesta a las actividades escolares, esto sumado a la realización de talleres para padres y profesores… La importancia de éste fondo, es que los vueltos que se donan por supermercados Unimarc, son para proyectos en la zona, para evitar la centralización desde Santiago y hoy la región es la más favorecida con los recursos”, sostuvo Góngora.






Además, explicó que, dentro de la propuesta de trabajo del colegio, se han realizado adecuaciones curriculares, especialmente en lectura, cálculo y área de retos múltiples, con un enfoque sensorial, ecológico y funcional, con el afán que se cumplan las expectativas laborales y familiares, y el aprendizaje de cosas que sirvan para la vida posterior de nuestros alumnos.

Por otro lado, añadió la profesional, “se ha trabajado en un curso de niñas con hipoacusia y sordera, para favorecer la integración, mientras que en el nivel laboral se han implementado talleres de artesanía, tejido y alimentación”.

Góngora indicó que a cada proyecto ejecutado se le ha entregado continuidad, gracias al apoyo y gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. “Postulamos en el Gobierno Regional para ayudar a niños con parálisis cerebral y problemas motores, en un proyecto que se designó como ‘Ciclismo Adaptado’, el cual se ha incorporado como clase en la asignatura de Educación Física”.

La directora sostuvo que el año pasado el proyecto del huerto sólo fue publicado en locales de la red Unimarc, ubicados en Sindempart, por lo que hoy el desafío es difundir en sectores de la comuna de La Serena más cercanos al establecimiento, con motivo de transparentar la iniciativa y de visibilizar el trabajo social y educacional del Colegio Manuel Rodríguez.