• Noticias
Centros de estudiantes fortalecen sus cualidades de liderazgo y participación
  50 estudiantes de La Serena asistieron a la primera jornada de la Escuela de Líderes, dirigida a los centros de alumnos de liceos y colegios municipales de la comuna, gracias a una alianza establecida entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD).

Fortalecer las habilidades de liderazgo, junto con profundizar los conocimientos sobre participación ciudadana de los jóvenes representantes de comunidades escolares, constituyen los principales objetivos de La Escuela de Líderes, cuya primera jornada, de un total de cuatro, se realizó en el Liceo Gabriela Mistral.

La presidenta del Centro de Alumnos del Colegio José Manuel Balmaceda, Scarlet Martínez, manifestó que este nuevo espacio de formación “es una oportunidad para ayudarnos entre los distintos centros de estudiantes y así mejorar el trabajo en equipo”. La encargada de relaciones públicas del mismo Centro de Alumnos, Fernanda Olivares, agregó que “nosotros debemos representar a los niños y satisfacerlos en cuanto a las necesidades que tengan, somos la cara visible del grupo”.

Saber escuchar, comunicar, respetar y mantener cercanía con la comunidad escolar fueron algunas de las características que eligieron para describir a un buen líder. El educador de la OPD de La Serena, César Cuadra, se refirió a esta primera jornada como un encuentro muy provechoso, “los estudiantes participaron activamente y compartieron sus experiencias, reconociendo algunas dificultades al momento de representar a sus compañeros y compañeras, como problemas en la comunicación y organización”.

El coordinador de Educación Curricular y Formativa de la Corporación Municipal, Luis Tabilo, señaló que la Escuela de Líderes responde a una carencia, “nos faltaba una instancia donde los centros de alumnos se pudieran integrar y empoderar en su rol”, además destacó que “este espacio permitirá que los jóvenes mejoren su participación en la toma de decisiones, especialmente ahora que estamos viviendo el proceso de reforma educacional”.