• Noticias
Celebran las Fiestas Patrias con bailes y comida típica saludables
  CESFAM Cardenal Caro y CECOSF Villa El Indio, ambos del sector La Pampa, de La Serena, organizaron, junto a la comunidad, una significativa actividad donde se promovieron estilos de vida saludables para festejar este “18”.

“Sanos Sabores Patrios” fue el nombre de la actividad de promoción de salud que, por cuarto año consecutivo, se realizó con gran éxito de convocatoria y de objetivos alcanzados, en el sector La Pampa, de La Serena.

La instancia de promoción de salud fue organizada por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cardenal José María Caro y el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Villa El Indio, ambos dependientes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, y contó con la participación de 9 agrupaciones de pacientes y beneficiarios de la atención primaria del sector.

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario del sector Cuatro Esquinas, donde, por espacio de toda una tarde, los asistentes realizaron manifestaciones folclóricas, juegos y degustación de comidas típicas chilenas y saludables.

Luisa Vergara Tejada, nutricionista del Cesfam Cardenal Caro, explicó cómo una tradicional festividad criolla puede ser también sinónimo de sana entretención para la comunidad en general.

“Hemos invitado a los grupos organizados del Cesfam a que participen, presentando una receta típica chilena, pero modificando algunos ingredientes que hacerla más saludable. Además, los hemos incentivado a que presenten una coreografía, porque se trata de juntar alimentación sana con actividad física. Bailar cueca después de cada comida ayuda a no subir de peso. Nuestra finalidad es enseñar alimentación saludable todo el año, de manera de no descuadrarnos en estas fiestas”, argumentó la nutricionista.

En tanto, el director del Cesfam Cardenal Caro, Andrés Cifuentes Tapia, destacó la iniciativa, como así también la mayor importancia e interés que esta tiene entre la comunidad.

“La convocatoria ha sido muy buena (cerca de 100 personas). Creo que este año ha habido más gente participando que años anteriores, lo que habla muy bien de la organización de los grupos y de favorecer la alimentación saludable y actividad física en estas celebraciones”, destacó el profesional.