• Noticias
Con lluvia de poemas promueven creación de un centro oncológico en la región
  Alcalde de La Serena Roberto Jacob Jure entregó su respaldo al simbólico evento denominado “Lluvia de Esperanza”, en el que 20 mil poemas cayeron del cielo sobre el centro de la ciudad, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y comunidad en general, respecto de la importancia de contar en la zona con un centro especializado contra el cáncer infantil.

Una hermosa y loable iniciativa que conjuga el incentivo a la creación artística de los estudiantes de La Serena con la unión de voluntades para crear un centro oncológico en la Región de Coquimbo, tuvo lugar el sábado 14 de febrero, en la Plaza de Armas de la ciudad.

Se trató del evento denominado “Lluvia de Esperanza”, iniciativa surgida desde un grupo de padres de hijos con cáncer y que cuenta con el apoyo del alcalde Roberto Jacob Jure y de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

A través de esta actividad se buscó promover la creación de un Centro Oncológico Infantil en la Región de Coquimbo.

Consistió en la realización de un show artístico, montado en el frontis de la Intendencia Regional, donde destacó la participación de los payasos Tachuela Chico y Pastelito, más los artistas regionales Thyara Garcia y Quinteto de la Mancha.

Además, y como elemento simbólico de la actividad, desde una avioneta cayeron 20.000 poemas escritos por alumnos de colegios municipales de la comuna, en los que estaban plasmadas las creaciones artísticas de cinco estudiantes de la comuna, ganadores de un anterior concurso poético que también llevó por nombre “Lluvia de Esperanza”.

El alcalde Roberto Jacob Jure manifestó que nadie en la región debe restarse de una cruzada tan significativa como contar en la zona con un Centro Oncológico Infantil.

“Acá tenemos que estar todos por una razón muy simple: estos niños tienen derecho a vivir, a tener una oportunidad. Debemos tener un Centro Oncológico para La Serena y para la región, porque tenemos muchos padres que no tienen los medios para poder llevar a sus hijos a Santiago. Nadie está ajeno a vivir esta situación, así que seguiremos apoyando esta campaña”, afirmó el alcalde.

Patricio Olivares, escritor y organizador del evento, destacó el objetivo de la actividad, señalando que “se busca sensibilizar a la comunidad local sobre la importancia de contar con un centro oncológico infantil en la región”.

Argumentó que dicha necesidad se ve reflejada en la gran cantidad de familias que, producto de la enfermedad de uno de sus hijos o hijas, se ven enfrentados a la dura problemática de viajar a Santiago y a estar separados por largos periodos de tiempo.

“Como familia, es un verdadero exilio el que se siente el tener que llevar a nuestros hijos a Santiago para que sean tratados. Las familias allá quedan en un completo abandono. No hay casa de acogida. Los papás duermen en las escaleras del hospital y los niños no tienen una infraestructura e implementación digna donde ser atendidos”, acusó Olivares.

En tanto, Elena Bolados, integrante de la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos, señaló que son 70 los niños con cáncer con domicilio en la región que requieren de una solución que esté al alcance de sus familias.

“Necesitamos, de manera urgente, contar con un centro oncológico, ya que es mucho el impacto emocional y financiero que los niños y familias tiene, porque deben dejar la casa, el colegio, la familia, con todo lo que ello significa en lo afectivo y económico”.

Lamentó que su movimiento no sea escuchado aún por las autoridades competentes, pero valoró el que personas como el alcalde de La Serena estén siempre dispuestas a apoyarlos.

“Del alcalde siempre hemos tenido muy buen acogida. Lo mismo del señor Thenoux, pero son sólo ellos”. Recalcó.

Por su parte, y en representación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, entregó su mensaje la secretario general (s) de la entidad, Karina Alfaro, quien manifestó su alegría y orgullo por apoyar esta loable iniciativa, ya que “contar con un Centro Oncológico Infantil en la región es un objetivo muy loable y enaltecedor, y nosotros no podíamos restarnos”.

La actividad contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de La Serena y de la Sociedad de Escritores, Región de Coquimbo, entre otras instituciones.