• Noticias
Coordinadores CRA se certifican en diplomado que reconoce su importante rol en la educación
  Correspondiente a una de las estrategias de parte de la Corporación Municipal, con el objetivo de perfeccionar el quehacer profesional, y promocionar la lectura entre los estudiantes, los encargados de las Bibliotecas CRA, recibieron importantes conocimientos y cerraron una etapa de fortalecimiento de su labor en los procesos educativos.

Desde la gestión del alcalde Roberto Jacob, la Corporación Municipal de La Serena, ha mejorado las condiciones laborales de sus funcionarios, a través de capacitaciones y diplomados que han recibido sus funcionarios de acuerdo a sus necesidades profesionales. En esta oportunidad, y como manera de relevar el rol de los encargados y encargadas de los Centros de Recursos de Aprendizajes CRA, se ha impartido durante este año, el Diplomado en Manejo y Gestión de las Bibliotecas CRA, el cual finalizó en este mes de diciembre.

La ceremonia de certificación se realizó en las dependencias del Colegio Germán Riesco, donde se desarrolló el curso, teniendo como anfitriona a la directora del establecimiento María Beatriz Burrows. A la cita llegaron representantes de la Corporación Municipal, Sergio Hernández, encargado del Aseguramiento de la Calidad de la Educación, la coordinadora de la Unidad de Innovación y Gestión, Lucía Bolados, la profesional de servicios sociales del Departamento de Recursos Humanos, Jorcy Yáñez, y directores de los colegios, quienes acompañaron a cada uno de sus funcionarios.

También de la interpretación en guitarra y canto, del profesor de Música del Colegio Germán Riesco, Héctor Morales.

La importante iniciativa estuvo dirigida a 30 profesionales y encargados de los CRA, pertenecientes a igual número de colegios municipales rurales y urbanos de La Serena, y tiene como propósito proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre la organización y gestión de las Biblioteca/CRA, su articulación con el currículum escolar y la promoción de la lectura.

Según lo expresado por el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, la idea “es hacer de las bibliotecas un elemento que contribuya y sea parte de los procesos educativos en las escuelas. Por lo tanto, debe articularse con las instancias regulares de las escuelas como son las UTP”.

Las y los educadores certificados, agradecieron la oportunidad de mejorar su curriculum profesional, con la entrega simbólica de dos presentes, uno para la directora Burrows y otro para la relatora del curso, Patricia Muñoz Torres, quien es bibliotecóloga documentalista y magíster en Educación.

Los 6 módulos fueron impartidos de forma teórica/práctica, con el objetivo de empoderar a los y las encargadas CRA en los procesos educativos.

Al respecto, la expositora explicó que “las temáticas abordadas apuntaron al profesionalismo que deben tener los coordinadores o encargados CRA, además de aptitudes de motivación hacia las personas, para fomentar el gusto por la lectura, ser como un promotor de ella. La capacitación actualmente debe estar basada en un programa por competencia, principalmente en lo práctico, trabajando en grupo, y resolviendo problemas en base a los contenidos entregados y a los propios conocimientos de los encargados”.

Por otro lado, María Elena Suárez Rodríguez, coordinadora CRA del Colegio Lambert, quien fue alumna destacada del curso, agradeció el proceso vivido, en el cual se ha fortalecido su labor y la de sus demás colegas.

“Este ha sido un diplomado largo pero muy enriquecedor en cuanto a contenido, contacto con los demás compañeros, y en especial con nuestra relatora. Esto ha sido una experiencia única, porque se ha relevado la labor de los encargados CRA dentro del establecimiento. La biblioteca no sólo es un lugar para leer, sino es el centro y motor de un colegio, el cual trabaja en estrecha relación con los docentes, con el equipo directivo para desarrollar lo que es la enseñanza y aprendizaje, donde los niños y niñas desarrollan el gusto y habilidad de comprender lo que leen”.