• Noticias
Nuevos instrumentos acústicos recibe Orquesta Latinoamericana del PAC
  El proyecto artístico es apoyado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), a través de capacitaciones y entrega de nuevos implementos musicales.

Por segunda vez el Colegio Pedro Aguirre Cerda del sector La Antena se hace acreedor a nivel nacional de la entrega de instrumentos latinoamericanos que ofrece FOJI. Se trata de dos tiples y dos mandolinas, que se suman al trabajo artístico realizado durante tres años por la Orquesta de Música Latinoamericana del establecimiento educacional, perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

A través del Fondo de Fortalecimiento –Adquisición de Instrumentos Latinoamericanos, por segunda vez, la orquesta del PAC, fue beneficiada con la adquisición de nuevos instrumentos. El financiamiento de la iniciativa bordea los 800 mil pesos y tiene por objetivo realzar el repertorio de música latinoamericana, entregando un sello distintivo y renovado a su orquesta, además de permitir a los alumnos, el acceso a nuevas técnicas y modos de ejecución musical. Anteriormente, el colegio recibió la entrega de un charango electroacústico, un cuatro electroacústico, un cuatro acústico y un bombo folclórico.

La entrega simbólica se realizó en un acto, en dependencias del recinto educativo, con la participación de su directora, Irma Gaete Castillo, el director del Departamento de Educación, Marco Poblete Muñoz, la comunidad estudiantil, profesores, apoderados y representantes de la Corporación Municipal y FOJI Región de Coquimbo. Y de la impecable presentación de su Orquesta Latinoamericana y de la agrupación folclórica, del mismo establecimiento Anien. Ambos números artísticos dirigidos por el director y profesor Juan Tabilo Barrios y los músicos Richard Dilems, Gabriel Medalla y Andy Pizarro.

El coordinador del Área Curricular y Formativa del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, Luis Tabilo López, en representación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y del secretario general, Patricio Bacho Chávez, entregó un mensaje de apoyo al proyecto artístico y pedagógico del Colegio Pedro Aguirre Cerda.

“Soy testigo de la evolución de la orquesta, que da cuenta del trabajo articulado realizado por el colegio, este proyecto educativo engalana lo que persigue la educación pública. La adquisición de estos nuevos instrumentos potenciará más aún este sello artístico latinoamericano.

Por otro lado, la directora Irma Gaete, se refirió al proyecto de música latinoamericana, que hace tres años funciona en el establecimiento.

“El Colegio Pedro Aguirre Cerda postuló a través de la Unidad de Innovación y Gestión de la Corporación Municipal, a este fondo abierto por FOJI ya que, es una instancia más para mejorar la calidad de nuestra orquesta, la cual pertenece a la agrupación nacional de orquestas latinoamericanas, y este año, participaremos de un encuentro en Valparaíso”.

Del mismo modo, el coordinador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile Región de Coquimbo, José Urquieta Varela destacó el trabajo musical de la orquesta.

“La fundación tiene varios fondos concursables, relacionados con la adquisición de instrumentos y capacitación para profesores y directores. Los alumnos y alumnas que integran la orquesta están muy bien orientados, dado el carácter que tiene esta orquesta latinoamericana, lo que la hace realmente importante y novedosa”.
La coordinadora del Área Artística del establecimiento, Adriana Aquea Villegas, se refirió al sello latinoamericano de la orquesta y a la gestión de las instituciones patrocinantes.

“En la orquesta estamos integrando los instrumentos, de tal manera que, se fortalezca el timbre y el estilo latinoamericano, gracias al apoyo de la Unidad de Innovación y Gestión de la Corporación Municipal y del financiamiento de la FOJI”.

La Orquesta de Música Latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda fue la encargada de cerrar la actividad, con una magistral presentación, que relevó el talento y avanzada evolución en instrumentación de los estudiantes en música de raíz latinoamericana.

El legado de dos maestros

Durante los años 60, Jorge Peña Hen, director de orquesta radicado en La Serena, creó las primeras orquestas infantiles en Chile y en Sudamérica con jóvenes de escasos recursos. Luego de su muerte en 1973, el programa perdió fuerza hasta ser retomado en la década de los noventa, por el maestro Fernando Rosas, quien con apoyo del Ministerio de Educación, viajó a Venezuela, apreciando la envergadura y éxito del Programa de Orquestas Juveniles en ese país. Así, con apoyo del ministerio, el artista, inició en 1992 en Santiago, dando paso a la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

En esa misma línea, se da inicio a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con el objetivo de apoyar el movimiento orquestal a través de los distintos programas de becas y capacitación destinados a fortalecer e incentivar al incipiente movimiento de orquestas infantiles que estaba naciendo en las distintas zonas del país.

El programa de orquestas de la Fundación es por lo tanto, una singular creación chilena donde están presentes ciertas ideas matrices de Jorge Peña, algunas del modelo venezolano y el sello impuesto por Fernando Rosas.

Cada año participan 12 mil niños y jóvenes en orquestas y un millón de personas asisten a cerca de 3.000 conciertos ofrecidos por orquestas juveniles e infantiles en 190 comunas de Chile. Su Programa de Becas, favorece a niños y jóvenes de escasos recursos que conforman orquestas y a jóvenes músicos de nivel superior. Anualmente se realiza un concurso que entrega 1.500 becas a niños de Arica a Punta Arenas.