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11 directores de colegios de La Serena reciben acompañamiento para fortalecer Educación Pública
  Como parte de la Reforma Educacional, se lanzó el Programa de Inducción para Directores Noveles en la Región de Coquimbo, que busca entregar apoyo, conocimientos y herramientas a un total de 46 directores elegidos por Alta Dirección Pública de una escuela o liceo, que hayan comenzado a ejercer sus cargos entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Se trata de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y que dictará la Universidad Alberto Hurtado.

Son 46 directoras y directores de las comunas de Andacollo, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Illapel, Salamanca y Los Vilos. De ese total, 11 son de colegios dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, que preside el alcalde Roberto Jacob.

La directora del Colegio Javiera Carrera de La Serena, Carla Ruiz, señaló que “esta oportunidad corresponde a una línea política pública coherente con estos tiempos, en que tenemos el desafío de construir escuelas inclusivas y de elevar el estatus de la educación pública. Recibo la mentoria con humildad, y quienes nos van a mentoriar son muy generosos”.

Una de las mentoras es Lorena Jofré, directora del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, quien afirma que “venimos a apoyar, guiar, facilitar y aprender de los directores por Alta Dirección Pública, para que sean aprendizajes mutuos. Con los líderes sistémicos, formación ciudadana y mentorías, se están cumpliendo las necesidades de los directores”.

Por su parte, el seremi de Educación Pedro Esparza aseveró que el programa “es parte de un conjunto de acciones para mejorar la calidad de los aprendizajes dentro de las escuelas públicas. Las mejoras pasan, de manera importante, por las acciones, competencias, y herramientas de un director o directora. Buscamos que nuestras escuelas mejoren los aprendizajes y se sintonicen con las demandas de la sociedad, y entreguen las herramientas que nuestros niños y jóvenes requieren; para que la educación pública, vuelva a ser el eje de nuestro sistema escolar”.

En la ocasión también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Municipios de Coquimbo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Marco Poblete.


Programa Directores Noveles

El coordinador del Área de Desarrollo Docente y Directivo para la escuela del CPEIP, Sergio Parra destacó que “está enmarcado en la Reforma Educacional, en el apoyo a los docentes y equipos directivos. Este plan de inducción es innovador, nuevo e inédito en la política pública. Además se suma con otras acciones de apoyo que tenemos, como el Plan de Formación de Directores o las acciones formativas para los equipos directivos, jefe de UTP y orientadores y con la Política Directiva de la División de Educación General, con la cual se complementa

El programa considera distintas etapas: una jornada de inducción, acompañamiento presencial en el establecimiento, acompañamiento a distancia, pasantías a establecimientos con experiencias de liderazgo relevantes en la región y una jornada de cierre. Un año después de la realización del programa, será evaluado en conjunto con el director o directora participante.

La iniciativa se realizará en colaboración con universidades acreditadas que entregarán apoyo y formación en contexto, a través de mentores con experiencia en el ámbito del liderazgo y la gestión escolar. Estas universidades serán la U. Alberto Hurtado (Región de Coquimbo); la Pontificia U. Católica de Valparaíso; la U. de Talca; U. Católica de Temuco; la U. de Chile y U. Diego Portales (RM). En este primer año, a nivel nacional son 300 directores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía.