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Apoderados y autoridades dialogan sobre los avances de la Reforma Educacional

Fortalecer la educación pública y de calidad, fue el eje central de la jornada. La que se efectuó en dependencias del salón auditorio del Colegio Germán Riesco de La Serena.

📅 10/04/2017 Corporación Municipal La Serena
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50 representantes de Centros General de Padres, participaron del “Conversatorio sobre Educación Pública”, organizado por la Gobernación de Elqui, en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas , la Secretaría Ministerial de Educación y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Durante la actividad, las autoridades explicaron los avances y planes de gobierno en esta materia, además de abordar temáticas relacionadas con beneficios para los estudiantes, tales como: becas, subvención escolar y alimentación para los escolares.

La evaluación del encuentro, fue positiva para los asistentes, quienes pudieron plantear dudas y resolver inquietudes, y por supuesto, entregar su visión ante el fortalecimiento de la educación pública.

Al respecto, Sandra Leyton, apoderada del Colegio Germán Riesco, señaló que “me agradó la iniciativa y preocupación de las autoridades por informar y responder consultas. Me interesó bastante, la explicación sobre la subvención escolar, desconocía que existían alumnos prioritarios y otros preferentes, además, de lo relacionado a becas, ya que mi hijo cursa 3ero medio y tiene buen rendimiento, sin embargo, nunca ha postulado a algún beneficio, por desinformación”.

Del mismo modo, el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, destacó que “fue una experiencia muy potente, nosotros ya hemos estado en contacto con centros de alumnos, ahora es el turno de los centros de padres, y vamos a continuar en esta senda, para entregar mayor información y empoderar a la ciudadanía sobre lo que se ha hecho y se está haciendo con la reforma”.

Además, la autoridad, agregó que “nosotros estamos explicando a las personas, cuál es el devenir de la educación pública en Chile, qué es entregar una educación de calidad, inclusiva y gratuita, en ello, vamos a seguir avanzando paso a paso, ya que la educación es un derecho para todos y todas las niñas de nuestro país”.

El seremi de Educación, Pedro Esparza, también destacó la actividad encabezada por la Gobernación de Elqui. “Fue un diálogo bastante interesante, una muy buena iniciativa de la gobernación. Existen muchas dudas aún, de los apoderados y bastante interés de todo el proceso de cambio, que estamos impulsando dentro de nuestro sistema escolar. Y de inquietud sobre cómo estamos fortaleciendo la educación pública…”, manifestó.

En esa misma línea, Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Municipal de La Serena, indicó que “lo importante es acercar a las autoridades hacia la comunidad, para poder dialogar y resolver las inquietudes que surgen en torno a la reforma educacional, y sobre los desafíos que traerá, a largo y corto plazo. Además, de reafirmar que la gestión de nuestra institución, presidida por el alcalde Roberto Jacob, trabaja y trabajará al alero de estas transformaciones en materia educacional”.

Por su parte, el director regional de Junaeb, John Cortés, afirmó que “es relevante comunicar las políticas de gobierno hacia la ciudadanía, con el fin de dar a conocer, los beneficios que entrega el estado, ya que, es importante que los apoderados, conozcan cómo estamos llevando a cabo, este proceso de reforma”.

También, la autoridad, se refirió a la gestión y compromiso de Junaeb, en tanto a, los planes para disminuir los casos de malnutrición por sobrepeso y obesidad en la región.

Los principales hitos de la Reforma Educacional

Ley de Inclusión Escolar: entrega las condiciones para que los niños, niñas y jóvenes, que asisten a colegios que reciben subvención del Estado, tengan acceso a una educación de calidad. Entre sus principales puntos, está el fin de la selección, la gratuidad de los establecimientos, y el incremento de recursos para los colegios sin fines de lucro.

La Gratuidad en la Educación Superior: permite que las familias que corresponden al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas, no deban pagar la matrícula, ni el arancel a lo largo de la duración formal de la carrera.

Ley de Formación Ciudadana: iniciativa que busca promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, junto con los derechos y deberes, en todos los establecimientos educacionales del país.

Desmunicipalización de Colegios y Fortalecimiento de la Educación Pública: este proyecto de Ley sobre un nuevo Sistema de Nacional de Educación Pública, plantea una nueva institucionalidad que, establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de cada una de las localidades del territorio nacional, se educarán en ambientes de aprendizaje, que fomenten su desarrollo, como personas integrales y sujetos de derecho, entre otros lineamientos.

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