• Noticias
Centros de Salud Primaria de La Serena reciben valiosa donación de sillas de ruedas
  La Asociación Rotary Club Coquimbo realizó la entrega del equipamiento, a cuatro Cesfam de la red de salud pública de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.


La significativa ceremonia se realizó en las dependencias del Cesfam Juan Pablo II del sector Las Compañías, donde participaron el Presidente de Rotary Club, Carlos White Mora, y socios rotarios; el Secretario General de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela Muñoz, las directoras de los Departamentos de Salud y Jurídico, Lorena Casarín Muñoz y Karina Alfaro Escalante; además de los directores de los centros de salud y usuarios.

Esta entrega se efectuó simbólicamente a 23 pacientes dismovilizados, menores de 65 años, que no cuentan con la opción de adquirir algún beneficio contemplado en el Programa GES. La iniciativa surge de un proyecto presentado por Rotary Club, al Gobierno Regional, específicamente en el Fondo de la Discapacidad.

Al respecto, el Presidente de Rotary Club, Carlos White Mora, señaló que el aporte realizado por la asociación, se encuentra dirigido a personas que no cuentan con acceso a este beneficio.

“Nosotros por acuerdo en asamblea, resolvimos entregar estos implementos a la mayoría de los consultorios de la región, y en la comuna de La Serena, hicimos una donación de 70 sillas de ruedas, en centros de salud, clubes de adulto mayor y asilos de ancianos”, indicó.

Por otra parte, el Secretario General de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela Muñoz, en representación del alcalde Roberto Jacob Jure, destacó la acción, que según sus declaraciones, dignifica al ser humano y a los pacientes que se atienden en los centros de salud primaria.

“Muy interesante el aporte de Rotary Club, que nos favorece una vez más en esta línea de apoyo técnico, que se refleja en ayuda a la discapacidad, hacia nuestros pacientes y usuarios, se valora el gesto pero también la voluntad que han tenido de compartir hoy con nosotros, de hacer la entrega directa de esta importante donación, y sobre todo se refleja el espíritu de unidad en que instituciones altruistas como ésta, son capaces de conciliar los esfuerzos con la corporación…”, señaló.

Los centros de salud familiar beneficiados son: Raúl Silva Henríquez, Pedro Aguirre Cerda, Emilio Schaffhauser, Juan Pablo II y el Cecosf de Villa Lambert. La directora del Departamento de Salud, Lorena Casarín, señaló que este beneficio está dirigido a cuatro centros de salud, que requerían de este equipamiento. “Se realizó un catastro sobre las necesidades de nuestros pacientes (menores de 65 años), que no recibían el beneficio por el Plan GES, y con este valioso aporte, podremos disminuir la brecha de usuarios que lo solicitaban, y entregar así un servicio de calidad”.

Pacientes beneficiados

Gloria, de 53 años, es usuaria del Cesfam Juan Pablo II. Hace seis meses, le diagnosticaron osteoporosis, lo cual ha desgastado la masa ósea en su cadera. “Durante estos años no he podido caminar normal, por lo que he luchado por mi silla de ruedas, para realizar mis trámites, con esta ayuda me siento muy agradecida”.

También Patricia, usuaria hace un año, del mismo centro de salud, cuenta que sufre las secuelas de la Poliomielitis ( enfermedad que afecta el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal), por lo que requería con urgencia una nueva silla de ruedas. “Gracias al servicio que me han entregado en el consultorio, estoy mejor, mi kinesiólogo se ha portado excelente, como así todos los funcionarios, que me han tenido una infinita paciencia, y la entrega de mi silla de ruedas, aumenta mi agradecimiento”.