• Noticias
Alumnos de colegios rurales de La Serena realizan enriquecedora gira pedagógica
  Estudiantes de las escuelas municipales más apartadas de la comuna viajaron a la Región de Valparaíso para conocer sus principales sitios de interés patrimonial y, además, para compartir su arte, a través de la danza.

Una experiencia inolvidable vivieron 21 estudiantes de los colegios unidocentes de La Laja, Almirante Latorre, Pelícana, Los Corrales, La Estrella, Punta de Teatinos, El Chacay Alto y El Romeral, en el marco de la Gira Pedagógica por la Región de Valparaíso, denominada “Compartiendo nuestra riqueza cultural del sector rural de la comuna de La Serena”, la que fue gestionada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, ante el Gobierno Regional de Coquimbo.

Durante el itinerario de 3 días, los estudiantes, acompañados de 9 profesores, recorrieron lugares históricos y culturales de la Región de Valparaíso, en un contexto de aprendizaje y de acceso a nuevas oportunidades de incentivo para su acervo cultural. Fue el caso de la casa del poeta Pablo Neruda en Isla Negra, el Museo de Historia Natural y el Congreso Nacional, entre otros lugares de interés.

Asimismo, y respondiendo a una invitación cursada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de dicha región, los alumnos realizaron una presentación cultural de danza folclórica en la Intendencia Regional de Valparaíso, donde dieron a conocer la identidad rural de la comuna serenense y su valioso aporte a través de la expresión corporal.

El viaje fue considerado todo un éxito, debido justamente a la experiencia vivida por alumnos y profesores de compartir su quehacer artístico, como también por conocer parte del patrimonio material de la V Región y por desarrollar un intercambio de vivencias entre los alumnos de los distintos establecimientos.

Margarita Monrroy, alumna del Colegio Punta de Teatinos, admitió estar feliz por el viaje realizado con sus compañeros. “Estuvo súper bonito, me encantó. Conocimos varios lugares muy interesantes, como la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, donde vimos hasta la ropa que él usó (en vida). Fue un viaje muy bonito que aproveché y disfruté harto.

Por su parte, Lucía Cerda, del Colegio Pelícana, también calificó la experiencia como muy satisfactoria. “Fue muy bonito, porque nunca había conocido una ciudad tan grande. También me impresionó cómo se puede mantener un animal disecado en tan buenas condiciones”.

En tanto, Patricio, del Colegio La Estrella, se mostró muy contento por lo que pudo conocer. “Estuvo bonito. Conocimos hartos lugares y nos sirvió para aprender”.

La gira pedagógica también encantó a los profesores participantes, quienes junto con valorar el aporte educativo a los estudiantes, admitieron adquirir nuevos conocimientos que les serán útiles para su labor docente.

Huguette Abbott, profesora encargada del Colegio El Chacay Alto, afirmó que “el aporte cultural del viaje es lo primero, porque los niños conocen algo distinto, pero además me parece muy positiva la relación entre los alumnos, en el sentido que se conozcan, que se acepten y compartan el mismo espacio”.

En lo pedagógico, añadió, “Los estudiantes aprendieron mucho y, lo mejor de todo, es que se generó un gran interés de parte de ellos por seguir interesados por la cultura. Nosotros los profesores, en tanto, también hemos aprendido (…) Es un baño cultural no sólo para los niños sino también para los educadores”.