• Noticias
Colegios Municipales son distinguidos por el Sistema Nacional de Certificación Medio Ambiental
  Son cinco los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de La Serena reconocidos por la Seremia de Medio Ambiente.

52 colegios, municipales, particulares subvencionados, y jardines infantiles de la Región de Coquimbo, participaron de la Ceremonia de Certificación Medio Ambiental, que se realiza a nivel nacional, para reconocer a planteles educacionales que fortalecen la consciencia medio ambiental, a través de la implementación de nuevas y prácticas metodologías que acercan a los estudiantes al cuidado del entorno natural.

Esta acreditación se obtiene por medio del ingreso voluntario al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el MINEDUC, y la UNESCO, que tiene como propósito fomentar en el proceso educativo conceptos modernos de protección ambiental.

En la oportunidad, fueron reconocidos los colegios municipales; Carlos Condell de La Haza, Quebrada de Talca, Saturno, Coquimbito, y Algarrobito, representados por directores y alumnos, acompañados por el director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, el Coordinador de Educación, Luis Tabilo López, y la profesional Tamara Fernández, de la Unidad Curricular y Formativa.

En la Corporación Municipal, desde el año pasado se ha trabajado en fomentar la educación medio ambiental en las aulas de los establecimientos, así lo señaló Patricio Bacho, director de Educación, quién agregó además que “para retomar el Programa de Certificación Medio Ambiental, se han incorporado cuatro colegios a este proceso y en 2015, presentar aún más, con el objetivo de consolidar el trabajo y compromiso con el desarrollo de nuevos aprendizajes relacionados con el cuidado de la naturaleza”, subrayó.

Por otro lado, el director del Colegio Saturno, Florián Tapia Henríquez, destacó el desafío que ha significado participar de este proceso, que según Tapia es responsabilidad de toda la comunidad.

“Para nosotros es un logro importante, hace dos años estamos trabajando para conseguir esta meta, tenemos el caso especial de la escasez de agua, por ende quienes deben tomar mayor iniciativa y medidas de acción, son los adultos, y apoyar las actividades que realizamos con los estudiantes”, sostuvo.

La profesora de Ciencias Naturales y Encargada del Área de Certificación Medio Ambiental del Colegio Carlos Condell de La Haza, Miryam González, señaló que el trabajo, consiste en invitar a participar a toda la comunidad educativa, más allá de que esta nueva metodología se encuentre en la malla curricular de los alumnos.