• Noticias
Colegios Municipales se preparan para participar en Plan de Emergencia Sísmica
  El ejercicio tiene fecha para el próximo 13 de agosto, donde participaran recintos educacionales sólo de la región de Coquimbo.

A través del Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE), directores y docentes recibieron una charla de inducción, organizada por la ONEMI, en el Teatro Municipal, con el objetivo de realizar recomendaciones sobre cómo reaccionar frente a una emergencia en caso de terremoto o tsunami. Al respecto Luis Jiménez Villalobos, profesional de apoyo de la Dirección Regional de la Oficina de Emergencias, sostuvo que “los recintos educacionales van a aplicar su plan de emergencia, frente a situaciones de sismo de mayor intensidad, y en ese sentido se podrá chequear cuales son las condiciones de seguridad, y ver si esos planes realmente se adecuan a las realidades del entorno de cada establecimiento”.

El PISE es un plan de emergencia, que nace el año 2001, a raíz de la inquietud de los establecimientos, por lo cual se formaron comités de seguridad escolar, con representatividad de la institución, transformándose en los primeros responsables de chequear este tipo de situaciones, lógicamente con la debida inducción de la oficina de protección civil, y la ONEMI en base a recomendaciones y sugerencias.
Por otro lado la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de La Serena, se refirió a las zonas de evacuación peatonal, como la Ruta 5, Cuatro Esquinas, Caleta San Pedro, Canto del Agua, Avenidas del Mar, San Pedro y El Santo, como también la apertura de Los Corsarios. Asimismo los profesionales realizaron el llamado a realizar el ejercicio a pie y no en vehículo, porque ya el año pasado, el tiempo que se utilizó desde Inacap hasta la línea del tren fue de 40 minutos, lo cual está sobre lo que se espera para realizar una operación de emergencia de este tipo.

Dentro de las zonas de seguridad, se encuentran las calles Pedro Pablo Muñoz y el Santo, así también los puntos de encuentro como son, los colegios Darío Salas, Luis Braille, Gabriel González Videla, y el Coliseo Monumental, mientras está en construcción el Estadio La Portada, donde deberían llegar los estudiantes de los establecimientos Javiera Carrera y Héroes de la Concepción. “Dentro de la comuna los establecimientos más preparados son los jardines infantiles y el colegio de Caleta San Pedro, quienes una vez al año realizan un simulacro”, destacó Ricardo Bruna, Encargado de Emergencias de la Dirección de Protección Civil.

Uno de los casos más inquietantes es la situación del jardín infantil Los Pecesitos y del colegio Caleta San Pedro, donde ambas directoras de los recintos educacionales, señalaron que “ Nos preocupa enormemente que no tengamos una vía de evacuación expedita en la Avenida San Pedro, al llegar a la Ruta 5 Norte, que es el lugar exacto donde se está construyendo la doble vía, si fuese en campo cercano, hay muchos escombros y montículos de tierra, que obviamente nos obstaculizan llegar a la zona de seguridad”, declaró Cecilia Espinoza González, directora de colegio Caleta San Pedro.

Mientras tanto que la situación que experimenta el jardín infantil, es no poder contar con un medio de transporte en buenas condiciones, que permita evacuar a los menores, la directora del establecimiento, Olga Meneses Morales, señaló que “nosotros tenemos un carro de arrastre, donde podemos trasladar a 20 párvulos, entre 1 a 2 años, hemos realizado varias veces simulacros, los padres también nos acompañan en esta iniciativa, pero lamentablemente nos demoramos 30 minutos en llegar a la Panamericana, cuando hicimos un nuevo ejercicio en marzo, bomberos nos indicaron que el carro se encontraba en malas condiciones”.

A raíz de éstas inquietudes, los profesionales de la Oficina de Protección Civil, señalaron que solucionarían ambos casos.