• Noticias
Polonia y Chile estrechan lazos a través del Legado del profesor Ignacio Domeyko
  En la ceremonia de cierre de los proyectos financiados por el Gobierno Regional 2014, y gestionados por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se relevó la histórica figura del ingeniero polaco.

El Liceo Gregorio Cordovez, institución con una amplia trayectoria patrimonial, se ha transformado en un establecimiento promotor del legado del histórico personaje, Ignacio Domeyko Ancuta, quien arribó a La Serena, en 1846, para desempeñarse en el mismo recinto educativo como docente, impartiendo clases de mineralogía.

En la actualidad la Embajada de Polonia en Chile, representada por Aleksandra Piatkowska, ha intervenido en esta investigación cultural, generando una mayor red de apoyo, junto a la Corporación Municipal, a través del Proyecto “Difusión del Legado de Ignacio Domeyko”, desarrollando una serie de iniciativas entorno a la figura de Domeyko, promovidas por el emblemático liceo de hombres de La Serena.

El lanzamiento del Concurso Internacional Vida y Legado de Ignacio Domeyko; la Entrega de la Beca Ignacio Domeyko, para una ex alumna del liceo, para que estudie la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena, como también la confección y exhibición de material audiovisual con la obra de Domeyko, son acciones que se suman a la instalación de las salas temáticas, con las investigaciones, ilustraciones y trabajo en aula, del destacado profesor, que están abiertas a toda la comunidad educativa y serenense, desde los años 2011 y 2013, respectivamente.

“El personaje de Ignacio Domeyko es muy importante para Chile y Polonia, base para comunicarnos y cooperar y un primer paso para generar mayores actividades, hoy por ejemplo iniciamos el concurso internacional de la vida y legado de Domeyko, y tengo la esperanza de que muchos estudiantes chilenos, polacos y de otros países también van a participar”, subrayó la embajadora.

Por otra parte, desde la visión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, el secretario general, Rodrigo Valenzuela Muñoz, se refirió al valor agregado de esta iniciativa educativa y cultural, que se ajusta plenamente al proyecto educativo, que se desarrolla en los dos años de gestión del alcalde Roberto Jacob.

“A nosotros como corporación, nos corresponde estimular, fomentar y valorar el esfuerzo que realizan los colegios para generar proyectos que estén en consonancia con el proyecto educativo institucional, de esa manera creo que el desarrollo de la formación integral, es un aspecto que se ha potenciado mucho durante esta gestión municipal, de manera que sea el estudiante el factor determinante de los aprendizajes y sobre todo del sistema de enseñanza pública”, destacó Valenzuela.

El rector del Liceo Gregorio Cordovez, José Araya Vergara, sostuvo que durante 2015 se llevaran a cabo mayores proyectos, para recuperar el legado patrimonial, que siempre ha caracterizado a la institución liceana.

“Estos fondos otorgados por el Gobierno Regional, han servido para potenciar la gran labor que estamos realizando, recuperando el patrimonio del liceo, sin embargo, tenemos muchos proyectos que queremos llevar a cabo este año, uno de los más ambiciosos, tiene relación con la construcción de un centro de archivo y documentación, justamente dedicado a la figura de Ignacio Domeyko”, señaló Araya.

La emblemática actividad finalizó con la interpretación de la destacada orquesta del Liceo Gregorio Cordovez, reconocida y acreedora del Proyecto Orquestas y Bandas del Gobierno Regional, consistente en la entrega de nuevos y modernos instrumentos musicales.