• Noticias
Alcalde reconoce labor de funcionarios del Departamento de Salud en apoyo a catástrofe en Valparaíso
  Alcalde Roberto Jacob felicitó el excepcional trabajo desplegado por los profesionales de la comuna que ayudaron durante la catástrofe en la Quinta Región, y afirmó que se está evaluando continuar con el apoyo, en respuesta a solicitud expresada por el Servicio de Salud Valparaíso.

Un sincero reconocimiento por el trabajo humano y profesional desplegado en la zona afectada por el gran incendio de Valparaíso la semana pasada, entregó el alcalde de La Serena Roberto Jacob Jure al equipo de funcionarios del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

En compañía del Secretario General de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela, y de la Directora del Departamento de Salud, Dra. Lorena Casarín, la primera autoridad comunal felicitó a los funcionarios Pablo Salgado Rubio, médico cirujano del Cesfam Raúl Silva Henríquez; Álvaro Carvajal Barraza, técnico nivel superior en Enfermería del Cesfam Juan Pablo II y Enrique Vega Avendaño, conductor del Cesfam Juan Pablo II, por su destacado desempeño en las labores de ayuda a las víctimas del mega incendio que afectó a la ciudad puerto, y que dejó a 2.854 personas damnificadas.

“Actuamos a tiempo. Creo que nuestros profesionales tienen una tremenda vocación de servicio. Fueron a ayudar inmediatamente, con apoyo de medicamentos, hasta el mismo centro de la tragedia. Dejamos bien puesto el nombre de La Serena, pero lo más importante es haber ido con la intención de ayudar”, señaló el alcalde.

Respecto del trabajo efectuado, sin interrupción durante cuatro días, Pablo Salgado, médico Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez y con experiencia en labores de ayuda en Haití, tras el devastador terremoto de 2010, señaló que éste consistió en atención de patologías de morbilidad, principalmente de tipo respiratorio y oftalmológico de personas afectadas por crisis de pánico y otros trastornos nerviosos, además de entrega de medicamentos en pacientes crónicos.

Toda la ayuda entregada en Valparaíso, afirmó Salgado, fue altamente valorada por las autoridades porteñas y significó, además, una importante experiencia para La Serena, la que, enfatizó, es indispensable capitalizar.

“La Serena quedó muy bien rankeada en cuanto a la respuesta que dimos frente a la emergencia. Creo que eso es algo que debemos aprovechar, en el sentido de convertirnos tal vez en polo de especialistas en cuanto a reacción ante emergencias. También en generar una mayor organización con la comunidad, a través de las juntas vecinales, aprovechando el conocimiento que, como centros de salud familiar, tenemos en el aspecto biopsicosocial. Ese es un factor muy importante, porque si tenemos una comunidad organizada, se favorece el trabajo de la autoridad frente a una emergencia. Por lo tanto, es un desafío para nosotros y las autoridades de salud”, señaló el médico.


PIDEN MÁS AYUDA A LA SERENA

No sólo la comunidad afectada por el incendio agradeció y valoró la ayuda brindada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la que sólo por concepto de medicamentos bordeó los $2.265.000. También lo hizo el Servicio de Salud Valparaíso, al expresar la necesidad de que el apoyo en recurso humano desde La Serena se mantenga, por lo menos, por un mes más.

“El Servicio de Salud nos pidió continuar apoyando, ya que estamos organizados y disponemos de recurso médico como para apoyar la posta que quedó funcionando allá. Personalmente viajo este domingo en la noche para prestar ayuda por espacio de una semana en Valparaíso”, anunció Pablo Salgado.

En tanto, desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, a través de su Departamento de Salud, se informó que se evaluarán eventuales medidas de apoyo a implementar, en razón a las nuevas necesidades detectadas en la zona de la catástrofe.