• Noticias
Cesfam Pedro Aguirre Cerda logra categoría de “Excelencia” por calidad en la atención
  Distinción gubernamental por sus altos estándares en los procedimientos sanitarios, fue reconocido, además, por la Corporación Municipal Gabriel González Videla en significativa ceremonia.

Un nuevo y trascendental hito en su historia, protagonizó el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Aguirre Cerda, al conseguir la honrosa distinción de “Cesfam de Excelencia”, otorgada por el Ministerio de Salud, en mérito a los altos índices de calidad en los procedimientos y de atención a los usuarios.

El logro del Cesfam, que se suma al noveno lugar nacional y primero regional alcanzado en 2009 en la Encuesta de Satisfacción Usuaria del Minsal, motivó la presencia de los altos ejecutivos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, quienes, en representación del alcalde Roberto Jacob, entregaron un presente y un reconocimiento a los 62 funcionarios que trabajan en este centro de salud primaria, que beneficia a más de 25 mil habitantes de los sectores La Antena y La Florida y alrededores.

El secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela Muñoz, recalcó que tales logros alcanzados por el Cesfam Pedro Aguirre Cerda, convierten a este establecimiento en un referente importante para los demás recintos de la región y, a su vez, comprometen aún más a la Corporación Municipal a continuar apoyando la gestión.

“Quiero manifestar mi completa voluntad de seguir apoyando la gestión de este Cesfam. La evaluación realizada es la expresión máxima de lo que significa el reconocimiento de una labor sustentada en el esfuerzo de todos y todas”, expresó Valenzuela Muñoz, enfatizando, además, su alegría porque esta distinción venga a engalanar a La Serena en la celebración de su 469º Aniversario.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Dra. Lorena Casarín Muñoz, felicitó a los funcionarios por tan merecido reconocimiento y comprometió su apoyo en la mantención de la categoría de excelencia para este centro.

“Esto no es un regalo, es algo ganado, algo que los funcionarios se lo merecen y que ha sido reconocido a nivel nacional. Es por ello que hemos venido a felicitarlos y, como siempre lo hemos venido haciendo, a brindarles nuestro apoyo para que esta condición de excelencia se mantenga en el tiempo, porque ustedes, siendo pocos funcionarios, ha sabido aprovechar las oportunidades”, destacó Casarín Muñoz.

En el mismo tenor, el director del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, Carlos Carvajal, afirmó que la obtención de la categoría de excelencia no es una casualidad.

Es, explicó, “producto de un trabajo de largo tiempo, el cual da cuenta de un compromiso del equipo de funcionarios, de los usuarios y de las autoridades por desarrollar servicios sanitarios de calidad, donde el centro de toda la atención es siempre nuestra vecina y vecino que vienen a nuestro recinto”.


DE RESIDENCIA MEDICA A CESFAM DE EXCELENCIA

Los orígenes del Cesfam de Excelencia Pedro Aguirre Cerda se remontan a 1963, cuando las antiguas dependencias de la Junta Vecinal dieron espacio a la que, en ese entonces, era conocida como Residencia Médica, dotada con un médico para la atención de la comunidad.

Desde entonces y hasta 1981 dependió técnica y administrativamente del Servicio de Salud Coquimbo.

Al término del año 1997, el consultorio de Salud pasó a llamarse Centro de Salud, constituyéndose en comunidad del sistema Nacional de Salud, con atención biosicosocial, con participación de la comunidad en general y con un enfoque preventivo.

En el año 2006 se realizó la reposición de sus instalaciones, emplazándose en un moderno y funcional edificio.

A fines de 2007 y con el esfuerzo y el compromiso de los más de 60 funcionarios, el PAC postuló con éxito a la acreditación como Centro de Salud Familiar, Cesfam.

Como resultado de la aplicación de la Encuesta de Satisfacción Usuaria del Minsal, año 2009, el Cesfam Pedro Aguirre Cerda se posicionó en el 9° lugar a nivel nacional.

Finalmente, este 2013 el establecimiento obtuvo la categoría de Cesfam de Excelencia, ubicándose dentro de los 30 mejores de un total de 165 Cesfam postulantes en todo el país.

El Programa Cesfam de Excelencia fue lanzado a principios de mayo como respuesta a la necesidad de instalar en la gestión de los consultorios una cultura de calidad en el servicio.

Con ello se buscó incorporar la evaluación usuaria como parte fundamental de la concepción global de un buen servicio y dar a conocer experiencias exitosas para que éstas se repliquen y sistematicen para todos los establecimientos que las requieran.

Los criterios evaluados fueron gestión clínica, gestión de recursos humanos, trabajo con la comunidad y gestión financiera.

Cada uno de los Cesfam declarados de Excelencia recibirán $80 millones de pesos, los que serán destinados tanto a los funcionarios como a la gestión municipal en salud.

Con esta distinción, la Corporación Municipal Gabriel González Videla contabiliza dos Cesfam con categoría de Excelencia, ya que el 2012 fue el Cesfam Cardenal Caro, del sector La Pampa, el que por primera vez obtuvo dicha categoría.