• Noticias
Escuela Especial potencia estrategias de estimulación sensorial para sus alumnos
  Proyecto adjudicado por la Agrupación “Apego” favorece a los estudiantes del Colegio Manuel Rodríguez, mediante la realización de talleres y adquisición de implementos para el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas.

Un nuevo plus a su calidad de mejor colegio especial de la Región de Coquimbo en la atención y educación de niños y niñas con discapacidad intelectual, auditiva y retos múltiples, sumó el Colegio Manuel Rodríguez, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, al adjudicarse el proyecto financiado por la Fundación Descúbreme, denominado “Aprendiendo con sentido, estrategias de estimulación sensorial”.

Por un monto cercano a los 9 millones de pesos, el proyecto contempó la realización de tres tipos de talleres, uno de psicomotricidad, otro de aromaterapia y un tercero a cargo de una terapeuta ocupacional.

La idea, según explicó Marcela Góngora, fue mejorar la motricidad fina de los alumnos para un óptimo desempeño escolar y la adquisición de habilidades que les permitan desenvolverse de mejor forma en las actividades del día a día, tanto dentro como fuera del colegio.

Además, añadió, el proyecto consideró la adquisición de materiales de psicomotricidad, además de aceites y un difusor de aromaterapia y mosaicos para el taller impartido por la terapeuta ocupacional.


BENEFICIOS INTEGRALES

María Soledad Martínez, coordinadora de Proyectos de Fundación Descúbreme, destacó la calidad del proyecto postulado por la Agrupación Apego, señalando que este no sólo apoya el desarrollo de psicomotor de los alumnos, sino también las habilidades blandas o sociales.

“Por eso consideramos que es un proyecto muy integral y que, además, tiene a sus beneficiarios en el mismo colegio, lo cual favorece la constancia en la asistencia”, resaltó.


APORTES QUE SI SE VEN

El Proyecto “Aprendiendo con sentido, estrategias de estimulación sensorial” beneficia directamente a 36 estudiantes del colegio e indirectamente a los 123 alumnos de la unidad educativa.

Su materialización fue posible gracias a la iniciativa de la Agrupación de Amigos de Personas con Discapacidad “APEGO”, creada en 2010 por funcionarios del Colegio, con el objetivo de postular a fondos públicos o privados que permitan dotar al establecimiento de materiales educativos, capacitaciones y soluciones a necesidades diversas.

El Fondo Concursable de la Fundación Descúbreme, que hizo posible la ejecución de este proyecto, es financiado con los vueltos de los clientes de los supermercados Unimarc, a lo largo de todo Chile.

“Cada peso que la gente dona en el supermercado es para financiar proyectos de inclusión educativa y laboral en 8 regiones del país”, destacó María Soledad Martínez, coordinadora de Proyectos de Fundación Descúbreme.