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Escolares de Colegios Municipales se conectan con el mundo científico
  La gestión de parte de la Unidad Curricular y Formativa de la Corporación de La Serena, convocó a niños y niñas, desde 5° básico a 4° medio.

En dependencias de la Universidad Santo Tomás, se realizó el taller sobre Método Científico, que imparte PAR Explora Coquimbo, con la participación de estudiantes de sectores rurales y urbanos, junto a sus profesores de ciencias de los establecimientos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

La iniciativa viene a reforzar el perfeccionamiento de docentes y alumnos de educación pública, en el uso de laboratorios e implementos científicos, en sus propias comunidades escolares.

Los estudiantes, tanto de enseñanza básica como media, tuvieron una jornada teórico- práctica en los laboratorios y sala de conferencias de la casa de estudios profesional, a cargo del director regional de PAR Explora, Sergio González Álvarez, quien presentó casos de investigación a los educandos, para que estos pudiesen resolverlos, con la ayuda de sus profesores y la aplicación del método científico.

“A través de esta metodología buscamos incentivar y demostrarle a los niños y jóvenes que hacer investigación científica no es tan difícil, y asimismo, explicarle a los profesores que pueden trabajar con sus estudiantes sin la necesidad de contar con grandes laboratorios y recursos”, subrayó el experto.

Agregando que, “tras resolver los casos planteados, buscamos que los estudiantes se motiven a plantearse otra preguntas y que busquen formas sencillas para resolverlas, siempre aplicando cierto rigor científico que les permita generar un documento como resultado, y por qué no, presentarlo algún congreso o feria científica”.

Del mismo modo, la directora de Ciencias Básicas de la UST La Serena, Marta Moreno Barrios, comentó que la realización del taller se gestó por medio de la solicitud del profesional de la Unidad Curricular y Formativa de la Corporación Municipal, José Espinoza.

“Nos solicitó el espacio para trabajar junto a EXPLORA y hacer ciencia con los escolares, lo cual está en sintonía con nuestro deseo de concretar un proyecto que capacite a profesores de ciencias y alumnos de colegios municipalizados, en el uso de sus laboratorios e implementos científicos”.

Desde la óptica de los estudiantes

En general, los escolares demostraron interés y motivación respecto al tema, resolviendo casos sobre contaminación ambiental, de la flora y fauna. Al respecto, el estudiante Cristian Gallardo, de 3° medio de la Especialidad de Explotación Minera del Liceo Técnico Industrial Jorge Alessandri Rodríguez, expresó ser una importante instancia, para ampliar un método para perfeccionar el rubro de la minería, y además de un mayor acercamiento sobre las ciencias a los estudiantes.

Por otro lado, el alumno Edwin Tumez Zulueta, de 11 años, que estudia en el Colegio Quebrada de Talca, señaló estar contento con la charla y destacó su entusiasmo por las ciencias. Su profesora guía, Victoria Roco Roco, indicó que “el curso que está asistiendo a esta experiencia de ciencias, está muy involucrado con el tema, más allá de los experimentos que se les enseña en aula, ellos están mayormente interiorizados y entusiasmados, esta es una gran posibilidad y enriquecedora experiencia, para los niños que pertenecen a sectores rurales”.

Desde el Colegio Bernarda Morín, del sector La Antena, su profesora de Ciencias Naturales, Mónica Rojas Cartagena, fundamentó que “esta es una gran oportunidad para los niños, donde se les abre un mundo, y es lo que más rescato de este tipo de actividades, agradezco a la corporación por generar esta instancia de participación y acercamiento a las ciencias”.

En la actividad participaron seis establecimientos que corresponden a sectores vulnerables de la comuna, entre ellos, Bernarda Morín, Pedro Aguirre Cerda, Quebrada de Talca, Caleta San Pedro, y los Liceos Jorge Alessandri y Técnico Femenino de Las Compañías.