• Noticias
Colegios Municipales de La Serena reafirman su compromiso con el Medio Ambiente
  La actividad contó con el testimonio de importantes exponentes del área ambiental, quienes a través de sus experiencias, marcaron la pauta, sobre hábitos y cultura ecológica.

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, a 11 establecimientos de la comuna, se les otorgó su certificación ambiental en niveles básico, medio, y de excelencia, que entrega la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente; por su compromiso con la educación y cuidado ecológico para el desarrollo sustentable.

La enriquecedora jornada fue organizada por el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, donde los Colegios Algarrobito, Coquimbito, Saturno, Quebrada de Talca, Carlos Condell, Las Rojas, Lambert, Caleta San Pedro, Manuel Rodríguez, José Manuel Balmaceda y Germán Riesco, recibieron el importante reconocimiento por parte de coordinadores y encargados de Medio Ambiente y Educación de la Ilustre Municipalidad de La Serena y de la Corporación Municipal.

Al respecto, Tamara Fernández, encargada de Educación Ambiental del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, se refirió al potente trabajo que se realiza desde la administración del alcalde Roberto Jacob, con colegios municipales de sectores rurales y urbanos de La Serena.

“Es una manera de dar continuidad a la sensibilización de temáticas que se vinculan al cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales. Organizamos la celebración del día de la tierra, donde se abordaron temas de biodiversidad, manejo de residuos, energías renovables, compostaje y lombricultura, entre otras. Por otro lado, también quisimos destacar la importancia de comunidades educativas que hoy recibieron su certificación ambiental, producto de un trabajo que se viene desarrollando hace 5 años, y que les otorga un sello de calidad, por su labor con la educación para el desarrollo sustentable”, explicó.

La ingeniera ambiental, también hizo hincapié, en que ya existe un plan de trabajo, para que esta iniciativa trascienda en el tiempo y se le dé persistencia. “Esto comenzó como una acción aislada y actualmente, estamos interviniendo el proyecto educativo de cada colegio, la idea es que esta acción sea transversal a los 44 establecimientos de la Corporación Municipal, para que todos los niños y niñas estén enfocados a ser ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente y su entorno”, señaló.

El director del Colegio Saturno, Florián Tapia Henríquez, explicó que hace tres años, el establecimiento trabaja para conseguir su certificación ambiental, con la cual hoy por fin cuentan, en su categoría de excelencia.

“Ha sido una interesante experiencia, porque el programa ambiental permite hacer un trabajo transversal, no solo avocado al área de las ciencias, si no a todo el currículum. Tenemos un trabajo con la comunidad y hemos invitado a empresas que han sido una red de apoyo muy importante. Además, por ser éste un sector rural, las familias valoran mucho el cuidado del medio ambiente, por lo que hoy, nos sentimos orgullos de tener el nivel de excelencia”, afirmó.

Por otro lado, la estudiante de 6to básico del mismo establecimiento educacional, Pía Reyes Arancibia, describió parte de las acciones que realiza su comunidad escolar, para promover iniciativas que apunten al cuidado del medio ambiente.

“Me encanta la naturaleza y me divierte mucho jugar con los animales. En particular, esta charla me pareció muy importante, porque pude aprender a utilizar y no malgastar el agua. En nuestro colegio, contamos con una emisora de radio, donde se comenta todo sobre el medio ambiente, y hablamos sobre el cuidado de los recursos, entre otros temas. Realizamos recorridos por distintos parajes, por ejemplo, hemos estado en la desembocadura del río Elqui, lugar en que observamos y aprendimos sobre las aves, también tenemos un área o punto verde, en el que se encuentran los botes de basura para echar los residuos y poder saber sobre el reciclaje”, expresó.

Expositores

Pilar Aguirre Rojas, fundadora y directora del programa de Educación Ambiental “Tierra y Valle de los Niños”, uno de los proyectos ganadores del concurso Acción Joven 2012 de la Universidad Andrés Bello, que actualmente se realiza en la comuna de Paihuano, mencionó que la iniciativa tiene por objetivo, extenderse a La Serena y a otros lugares de la región.

“Es un objetivo a mediano plazo, poder expandir y replicar sobre la metodología “tierra de niños” a las zonas rurales a nivel regional, para promover la educación y los valores de la actitud responsable con el medio ambiente”, indicó la paisajista y educadora ambiental.

Ana Sandoval, gestor técnico del Banco Base de Semillas del INIA de Vicuña, uno de los reservorios más grandes de Latinoamérica, afirmó que lo importante es transmitir a los niños y jóvenes, la importancia sobre el conocimiento de las especies y valorar lo que se tiene en el entorno.

“Me encantan este tipo de invitaciones, porque a uno le gustaría transformar a los niños en científicos y que se desarrollen en esta materia o en la biología, pero la verdad, lo que se necesita es transmitir un mensaje que les haga sentido, de lo distinto que es vivir mirando las maravillas que tenemos a nuestro alrededor, y que no necesitamos de grandes cosas para ser felices, ya que cuando no apreciamos lo que tenemos en nuestro medio ambiente, también estamos perdiendo cultura”.

Rafael León, monitor de agua y ganador de la XIV Feria de Ideas Empresariales, organizada por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Serena, junto a su esposa Margarita Ramírez, practican hace siete años la permacultura, como un estilo de vida sustentable en mejora y basado en las características del ecosistema natural.

“Nos dedicamos a generar hábitos sobre el cuidado del medio ambiente, en un afán de evitar la destrucción del planeta como organismo vivo. Lo de hoy, me pareció una experiencia fantástica, es importante llegar a la juventud, porque generaciones anteriores no tienen la voluntad o posibilidad de hacer cambios de usos y conductas básicas para mejorar la calidad de vida del planeta, afirmó León, quien actualmente vive en la localidad del Arrayán Costero de la región de Coquimbo.