• Noticias
Colegio Lambert se abre a nuevas herramientas educativas
  Por primera vez, el establecimiento rural forma parte de ACCIONA, iniciativa que organiza y promueve el Área de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA.

Los alumnos y alumnas de nivel prebásico y básico del Colegio Lambert están experimentando una nueva forma de aprendizaje a través de la inclusión del arte y la cultura en el modelo pedagógico.

Un cineasta, un músico y una titiritera son los convocados por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes a colaborar en la mejora de la calidad de la educación pública.

En ese sentido, la labor realizada en la institución educativa, desde marzo de 2016, es asesorada por profesionales del Consejo de la Cultura y Las Artes, en un trabajo mancomunado entre talleristas, docentes, la jefe de la Unidad Técnico- Pedagógica y la directora del establecimiento municipal, llevándose a cabo el primer Taller de Asistencia Técnica del Programa ACCIONA intercomunal, donde participaron directores de colegios de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Lambert, localidad sede de la jornada.

Sin duda, la comunidad estudiantil ha respondido de manera positiva a la implementación del programa de fomento artístico y creativo en sus estudiantes, que funciona con un artista o gestor cultural y un docente dupla, para generar proyectos relacionados con el sello formativo de cada establecimiento educativo.

En ese sentido, María Teresa Morales Suazo, directora de la institución educativa, se refirió a cómo se gestó la idea de trabajar junto a ACCIONA, con un enfoque artístico- cultural, como parte del sello formativo del colegio.

“Nosotros participamos en el Concurso de Fotografía “Captura tu entorno”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Región de Coquimbo, oportunidad en la que obtuvimos mención honrosa, gracias al trabajo fotográfico producido por nuestros estudiantes, sobre el patrimonio inmaterial de la comuna, lo cual, nos abrió las puertas para ser beneficiados con el programa”, declaró.

Las clases se realizan semanalmente, todos los miércoles, por tres artistas o talleristas. Una titiritera que enseña a kínder, un músico que realiza clases a primero básico y un cineasta que enseña a estudiantes de segundo básico.

“Lo que se busca es que exista una metodología más entretenida. Además, hemos visto que, los niños aprenden mejor a través de las artes, en general. Actualmente, estamos trabajando en el proyecto de cierre del programa, el que consiste en preparar un “stop motion”, sobre patrimonio e identidad cultural, por lo cual, los niños tendrán una visita en terreno para grabar sonidos del entorno, los cuales se incorporarán al producto final, presentado en el mes de noviembre y que se subirá a youtube o otras plataformas, para hacer utilizado de forma pedagógica por otros establecimientos educacionales”, señaló la directora.

Por otro lado, la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes; Región de Coquimbo Daniela Serani, explicó acerca de los resultados y relevancia que ha tenido el programa a nivel regional que “consideramos valioso que la innovación en metodologías educativas asociadas a las distintas manifestaciones culturales se posicione como una fórmula efectiva y probada, estimulando a su vez, otras áreas del conocimiento así como también nuevas líneas de expresión que apoyan a futuros ciudadanos y ciudadanas integrales”.

El Colegio Lambert, es uno de los seis establecimientos educacionales, a nivel local, que participa de esta iniciativa que se desarrolla en las 15 regiones del país.