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Innovador taller enseña cómo sacar provecho pedagógico de los resultados SIMCE
  Capacitación denominada “Aprendamos de los resultados. Mitos y realidades de las evaluaciones estandarizadas” congregó a más de 60 directores, docentes y profesionales de los colegios municipales de La Serena.

Ayudar a comprender, de mejor manera, la utilidad que tienen los resultados de las evaluaciones estandarizadas, como el SIMCE, para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y, en consecuencia, de los aprendizajes de los estudiantes, fue el objetivo del taller organizado por el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, y la Fundación Educación 2020.

La capacitación, denominada “Aprendamos de los resultados. Mitos y realidades de las evaluaciones estandarizadas”, estuvo dirigida a directores, docentes y profesionales de apoyo de los colegios municipales de la comuna, y se enmarcó en el desarrollo e implementación del PADEM, elaborado por la Corporación Municipal, con participación de las comunidades educativas.

La iniciativa, según destacó Loreto Jara, profesora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, fue un éxito de convocatoria y de cumplimiento del objetivo trazado, el que, recordó, forma parte del proceso de fortalecimiento de la educación pública, emprendido desde el año 2013 por la Corporación Municipal.

El taller, explicó, “permitió que los participantes adquirieran algunas herramientas y habilidades nuevas para entender, de mejor forma, cuál es la utilidad que prestan los resultados de aprendizajes, tipo SIMCE y otras evaluaciones estandarizadas, y cómo esa información puede ser utilizada en el aula para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y, en consecuencia, de los aprendizajes de los estudiantes”.

La capacitación, dictada por las expertas en temas de Didáctica y Evaluación de Aprendizajes, Lilian Becerra y Gisela Watson, fue altamente valorada por los asistentes, quienes destacaron la pertinencia de la misma y la utilidad que brinda a los profesionales de los colegios.

Jorge Galleguillos, jefe técnico del Colegio Arturo Prat, destacó la validez de la información transmitida en el taller, lamentando, a su vez, que en Chile, en general, se haga mal uso de los resultados de las mediciones estandarizadas.

“Yo comparto el concepto de que un colegio municipal, que muchas veces obtiene bajos resultados SIMCE, tiene más valor agregado que otro establecimiento con puntaje más alto. Lamentablemente, el uso que, por lo general en Chile, se la da al SIMCE, hace que la gente no comprenda la realidad y termine discriminando a los colegios que sacan menores resultados, sin reconocer el esfuerzo que allí se realiza”, opinó Galleguillos.

Por su parte, Karen Díaz, psicóloga del Colegio Japón, felicitó la iniciativa de la Corporación Municipal y añadió que, independiente de los resultados SIMCE que obtenga un colegio, el taller entrega una mirada positiva sobre la medición y brinda estrategias de cambio para mejorar las prácticas pedagógicas dentro del colegio.

En tanto, y como representante del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, el coordinador de la Ley SEP, Marco Poblete, agradeció la alta convocatoria al evento, contabilizada en más de 60 profesionales, afirmando que esta demuestra el compromiso de los directores, docentes y profesionales con el fortalecimiento de la educación pública en la comuna.