• Noticias
Centros de salud realizan Primer Encuentro Comunal de Adultos Mayores Autovalentes
  La meta es beneficiar a 1.075 personas de la tercera edad que se atienden en los servicios de salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

En el contexto del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, se realizó el lanzamiento de este Primer Encuentro Comunal: “Autocuidado, la salud en nuestras manos”, que reunió a usuarios de 65 años y más en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas.

La actividad contó con la participación de 200 adultos mayores, acompañados del alcalde de la comuna de La Serena Roberto Jacob, de los concejales Robinson Hernández y Lombardo Toledo, como también de las directoras de Senadis, Cecilia Tirado, y de Senama, Alejandra Díaz.

Sin duda, uno de los más aplaudidos y queridos por la población de adultos mayores, fue la primera autoridad comunal, Roberto Jacob, quien les entregó un fraterno saludo.

“El ánimo que tienen nuestros adultos mayores me deja gratamente sorprendido, es importante trabajar con ellos, entregarles espacios en la comuna, ellos deben vivir con la mayor dignidad y calidad, con buenas condicione de salud y de su entorno”, subrayó.

Por otro lado, Elsa Barraza Gallardo, kinesióloga del Cesfam Cardenal Caro y miembro del equipo del programa Más, se refirió a la convocatoria y dinámica que se desarrolla para las personas de la tercera edad.

“Nosotros tenemos una meta muy alta, hasta fin de año queremos entregar cobertura a 1.075 adultos mayores en la comuna, en los cinco Cesfam, con los cuales estamos trabajando de forma activa”, explicó.

Sonia Montero, usuaria del Cesfam Cardenal Caro y parte de la Agrupación de Crónicos del mismo recinto de salud, destacó la iniciativa.

“Este programa ha sido maravilloso, nosotros como adultos mayores nos hemos integrado, nos entregan consejos de los cuidados que debemos tener, y lo más importante salir de un sedentarismo, que nos hace muy mal”, declaró.

Durante la jornada también se realizó una feria de servicios para la tercera edad, como de una degustación con alimentos saludables.

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes, es una acción destinada a mejorar la condición funcional de los adultos mayores, por medio de la educación, integración y participación de talleres sobre autocuidado, estilos de vida saludable, prevención de caídas, y estimulación de funciones cognitivas y motoras, labor apoyada por un equipo multidisciplinario.

Beneficiados

Personas de la tercera edad, afiliados a FONASA, inscritos en centros de salud con EMPAM (Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor) vigente, y con resultado de Autovalente sin riesgo, o Autovalente con riesgo o en riesgo de dependencia.