• Noticias
Alcaldesa Daniela Norambuena: “Debemos trabajar unidos para enfrentar esta crisis”
  Adecuaciones en el organigrama institucional debido al traspaso al Servicio Local de Educación y la rendición financiera actual, fueron solo algunos de los tópicos que se abordaron en la reunión y sesión extraordinaria realizada en dependencias del municipio serenense.

La primera autoridad comunal sesionó una nueva citación entre los miembros que integran el Directorio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la cual se desarrolló el pasado jueves 31 de julio, donde participaron; Juan Fernando Ortega, director y representante de la Sociedad Elqui SPA; Claudia Sierra, tesorera y secretaria del Club de Leones de La Serena; Héctor Toledo, director y presidente del Colegio de Ingenieros Constructores, Región de Coquimbo; Nidia Zenteno, secretaria – representante Club de Leones Peñuelas; y Pakari Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de La Serena.


Asimismo, se contó con la asistencia del secretario general, Nilo Lucero y parte del equipo directivo de la Corporación Municipal, junto a los abogados María Ignacia Seco, a cargo de Relaciones Laborales y Gonzalo Pinochet, jefe (i) División Jurídica de Traspaso y Transparencia.
“Tuvimos una extensa reunión de directorio y de sesión extraordinaria de socios, oportunidad en la que se expuso la adecuación del nuevo organigrama de la institución, en virtud del traspaso al SLEP, que ya fue ejecutado y solamente se encuentra en etapa de trámites de cierre. A su vez, nuestro secretario general rindió cuenta trimestral de la gestión y, se abordaron las estrategias que se tienen para lo sucesivo y futuro, en el tratamiento de los temas de público conocimiento relacionados con la deuda corporativa”, explicó Pinochet.

No obstante, se reafirmó que, en este proceso de término de la administración de la educación pública, se debe dar continuidad y seguimiento a la cancelación de deudas, con el respectivo análisis y levantamiento de información, buscando opciones y alternativas para reducir costos, con el propósito de que no repercuta esta problemática en el presupuesto municipal. Asimismo, se hizo énfasis en generar nuevas estrategias de trabajo y colaboración con el MINEDUC, como también, de generar una alianza virtuosa con el área de salud para poder entregar nuevos servicios a la comunidad.
La sesión, además, contó con la presentación de Jean Fredes, coordinador de Control y Gestión, quien presentó una radiografía detallada acerca de la deuda financiera de la corporación municipal. En ese sentido, la alcaldesa, Daniela Norambuena, determinó coordinar semanalmente reuniones técnicas con el Departamento de Finanzas y Administración, entre otros lineamientos. Asimismo, de trabajar el automatización de procesos, en el aseguramiento de la calidad y, principalmente, en hacer una gestión eficiente de los recursos.