• Noticias
Departamento de Salud Municipal es destacado en plan que favorece la disminución de la obesidad infantil
  Luego de una reunión técnica entre el Minsal y los municipios de la región, para evaluar el balance arrojado en el primer año de los planes trienales 2016-2018 sobre malnutrición, La Serena junto a la ciudad de Vicuña, fue una de las comunas con mejores resultados en materias de participación comunitaria, organización y promoción.

La semana pasada, los representantes de salud municipal y del ministerio, realizaron un análisis sobre las estrategias diseñadas en el ámbito de promoción de los planes de malnutrición y obesidad infantil, oportunidad en la que se valoró las experiencias de las comunas de Vicuña y La Serena.

En el caso de La Serena, se destacó la intervención territorial y participación comunitaria en colegios y jardines; además de la creación de una estructura organizacional, definida por niveles de articulación, constituyéndose comités gestores locales y comunales; como también de la formación, de una alianza estratégica con el área de Educación y la Universidad Católica del Norte.

Al respecto, Andrea De Terán, coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, señaló que “Nos esforzamos bastante, en organizar una estructura entre salud y educación, que entregara un sustento al trabajo que se realizar que se realizará hasta 2018 en los establecimientos y jardines municipales”.

En ese sentido, la encargada del comité de gestión del plan trienal, explicó que “el desafío es aportar en trabajar en reducir la prevalencia de la malnutrición por exceso en niños, mediante la incorporación de hábitos saludables en los escolares”.

Del mismo modo, Matías Portela, profesional del Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud, se refirió a los resultados obtenidos, tras la implementación del plan en su primer año. “Se está demostrando, que el trabajo intersectorial es el camino en el cual debe ir la promoción, es lo que denominamos salud en todas las políticas, es decir, desde el levantamiento que se realiza, desde el área de salud a las otras carteras del estado, y puedan sumarse, a un esfuerzo colectivo y entender que el cambio se logra con el esfuerzo de todos”.