• Noticias
Destacan a Colegio Javiera Carrera por ejecución del Proyecto Aula del Bienestar
  Autoridad del MINEDUC resaltó el trabajo desarrollado por el establecimiento dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en la implementación piloto de la iniciativa interministerial que busca resolver problemáticas y necesidades de las estudiantes en materias biopsicosociales.

Un excelente desempeño ha tenido el Colegio Javiera Carrera de La Serena, en la implementación del novedoso proyecto denominado “Aula del Bienestar”, iniciativa interministerial encabezada por el Ministerio de Educación que, a través de sus redes de apoyo y un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud, JUNAEB, SENDA y el propio Mineduc, busca detectar, priorizar, abordar y resolver demandas y necesidades de las estudiantes y sus comunidades educativas, para canalizarlas en los ámbitos de promoción de la salud integral, prevención, tratamiento y derivación oportuna.

Así lo confirmó la Jefa Provincial de Educación Elqui del Mineduc, Ana Vega Flores, al señalar que “la directora y personal del Colegio Javiera Carrera han llevado a cabo este programa de una manera muy acuciosa, y nosotros estamos seguros que va a ser exitoso, para poder replicarlo en otros establecimientos”.

Explicó que las Aulas de Bienestar “forman parte del fortalecimiento de la Educación Pública que está impulsando nuestra Presidenta Michelle Bachelet como parte de la Reforma Educacional. Nosotros fuimos seleccionados como programa piloto con algunos colegios de la provincia de Elqui, uno de ellos es precisamente el Javiera Carrera, de La Serena. La idea es trabajar en los aspectos psicosociales de los estudiantes, de modo de lograr altos índices de asertividad afectiva y académica, recibiendo herramientas y apoyos para educar en el ámbito de sexualidad integral”.


COMUNIDAD EDUCATIVA

Las Aulas de Bienestar son una oportunidad para que cada establecimiento educacional organice los programas vinculados con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, desde una mirada territorial, intersectorial y participativa.

Así lo ratifica la directora del Colegio Javiera Carrera, María Evangelista Gatavara, al señalar que “estamos muy contentos, porque esta iniciativa nos ayudará a detectar, priorizar y abordar situaciones que afectan a nuestras alumnas, ya sea sociales como de aprendizaje, puesto que si una niña no es atendida integralmente, tendrá problemas de aprendizaje”.

Señaló que después de la aplicación de un diagnóstico participativo, en el que fueron protagonistas todos los estamentos de la comunidad educativa, “pudimos detectar que estamos débiles en los aspectos de sexualidad, afectividad y género. Por lo tanto, estamos muy felices de poder ser los primeros en tener este modelo de planificación, en ayuda de nuestras niñas que realmente tienen muchas necesidades. Además, esto servirá de modelo para implementar en otros colegios”.

El modelo Aula de Bienestar ejecutado en el Colegio Javiera Carrera guarda estrecha relación con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, el cual propende a la formación de personas autónomas e integrales.

Además, está ligado al Plan de Mejoramiento Educativo (PME), financiado con recursos de la Ley SEP, ya que dentro de su área de Convivencia, se consideraron las acciones para ejecutar el plan.



DUPLA BIOPSICOSOCIAL

El rol del sostenedor, en este caso la Corporación Municipal Gabriel González Videla, es clave en el éxito del modelo. Es el encargado de facilitar el apoyo al establecimiento para la habilitación del espacio físico y la contratación de profesionales para la coordinación y ejecución de la iniciativa.

Sobre este último aspecto, el director del Departamento de Educación, Patricio Bacho Chávez, dispuso la conformación de una dupla biopsicosocial abocada a la iniciativa, compuesta por la antropóloga y asesora técnica de la Corporación Municipal, Camila Flores Galleguillos, y la trabajadora social contratada por Ley SEP, Luz Rocha Paternina.

Ambas recibieron inducción de parte del Mineduc sobre el proyecto, tras lo cual iniciaron un ciclo de talleres de sensibilización dirigidos a la comunidad educativa.

Según destaca Luz Rocha, en ese proceso se detectaron tres temáticas como necesidades prioritarias en el colegio: Afectividad, sexualidad y género. Se optó por trabajar en la temática de “Afectividad”, ya que, desde ella, explica Rocha, se podía abarcar a las demás necesidades.

“Fue un trabajo en común, muy satisfactorio y que gustó mucho a los representantes del MINEDUC. Ahora estamos en proceso de ejecución, ya no de un proyecto, sino de un plan de trabajo, con las instituciones involucradas en la iniciativa. Queremos, al cabo de cuatro años, cumplir con los objetivos trazados y que esto sea un éxito no sólo para el Javiera Carrera, sino para todos los colegios de Chile”, señaló la profesional.