• Noticias
“Pancitas Pintadas” reúne a 50 mujeres embarazadas del cesfam Cardenal Caro
  El objetivo de la iniciativa es apoyar a mujeres en riesgo biopsicosocial y también a madres adolescentes, que corresponden al 59% de usuarias embarazadas del centro de salud.

En la sede del Consejo Consultivo de Salud del Cesfam Cardenal Caro, se desarrolló la actividad “Pancitas Pintadas”, proyecto gestionado por el Departamento de Salud y la Unidad de Innovación y Gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, financiado con recursos del Gobierno Regional.

Una diseñadora gráfica y una fotógrafa, fueron las encargadas de cerrar el ciclo de estas mujeres, quienes estuvieron apoyadas durante meses por el centro de salud Cardenal Caro, atendiendo sus requerimientos físicos y sicológicos.

La iniciativa busca contribuir al mejoramiento de calidad de vida de mujeres gestantes en riesgo biopsicosocial y también en adolescentes embarazadas con alto grado de vulnerabilidad en sus núcleos familiares.

Al respecto Libsny Cortés Caroca, asistente social y encargada de promoción de salud del cesfam Cardenal Caro, destacó que “éste proyecto, busca fortalecer el vínculo y el apego entre madre e hijo, e ir en apoyo de mujeres y adolescentes que no planifican previamente su embarazo, por lo cual se realizan sesiones de fortalecimiento maternal y talleres de yoga”.

Además la profesional destacó que el apoyo multidisciplinario a mujeres en riesgo biopsicosocial, tiene relación con que todas las mujeres podemos tener hijos, pero no ser madres, debido a varios factores, como la falta de apoyo de la red familiar, de recursos económicos e incluso por un mal estado sicológico, en el caso de una depresión.

Por otra parte Marcela Reveco, usuaria y participante del proyecto, indicó que le parecía una linda iniciativa, por lo que fue una de las primeras mujeres, en pintar su vientre de ocho meses, con un cisne que simbolizaba la libertad.

Alejandra Quiroz Calderón, diseñadora gráfica, junto a su compañera desde hace un año, trabajan en el proyecto “Pancitas Pintadas”, en Santiago, dirigido como una acción social y artística.

En el mes de enero, se realizará una muestra fotográfica, con las pancitas de todas las madres que participaron del proyecto, en las afueras del recinto de salud.