logo
logo logo logo logo

CEIA Ester Villarreal pone en marcha trascendente Proyecto Educativo Institucional

Nuevo instrumento de gestión orientará el quehacer institucional del Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos de La Serena de aquí a 4 años, lo cual representa un antes y un después en la historia de uno de los establecimientos con más proyección educativa de la comuna.

📅 29/03/2017 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
No fue una ceremonia cualquiera en el ámbito educativo de la región. El simbólico acto de inauguración del Año Lectivo 2017, organizado por el Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (CEIA) Ester Villarreal Castillo de La Serena en el Teatro Municipal, significó además la puesta en marcha del nuevo Proyecto Educativo Institucional del establecimiento dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Dicho instrumento de gestión, el cual fue elaborado con participación de estudiantes, docentes, asistentes de la Educación y equipo directivo, representa un hecho histórico para el CEIA.

Así lo destacó en su discurso el director del establecimiento, Claudio Rivera Mancilla, al señalar que “el Proyecto Educativo Institucional es un plan estratégico a cuatro años, el cual ordena la acción de este año y las proyecciones de mediano plazo. De esta forma, el colegio comienza a pensar en el mediano plazo y no en la espontaneidad del mes a mes o año a año”.

Además, Rivera recordó que, por mandato de la administración municipal que lidera el alcalde Roberto Jacob, “en nuestro CEIA Ester Villarreal tenemos un compromiso con la territorialidad de recuperar la educación como un derecho social y de ser gestores favorecedores del desarrollo local de las comunidades”.

En ese sentido, la autoridad educativa aclaró que “no nos interesa sólo la alfabetización de la gente, sino que las personas desarrollen procesos de empoderamiento y participen ciudadanamente en los distintos niveles de organización de sus territorios para que así propendan a su desarrollo. En un plazo de 4 años tenemos que ser promotores sociales efectivos, tal como lo dice uno de nuestros principios identitarios”.

Junto con ello, Claudio Rivera relevó el rol inclusivo que le compete desarrollar a su institución. “Tenemos un compromiso con la inclusión, que es un sello de origen de la educación de adultos, pero que acá le hemos dado un énfasis distinto. Para nosotros el concepto de la inclusión es cómo el colegio garantiza que todos aprendan. Por lo tanto, nuestro énfasis está en el aprendizaje. Desde esa perspectiva, iremos construyendo un sello de calidad que se ajusta a las inquietudes de nuestros destinatarios, pero que contribuye a un esfuerzo de país. Desde esa perspectiva, los aprendizajes están basados en competencias cognitivas y sociales”, explicó.


PROYECCION

En La Serena, la educación de personas jóvenes y adultas –como educación pública– está centrada en el quehacer del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Ester Villarreal Castillo, establecimiento que desarrolla su quehacer educativo en su Casa Central de calle Padre Las Casas y en ocho centros satélites, cuatro de ellos ubicados en sectores rurales (Algarrobito, Quebrada de Talca, El Romero y Lambert) y otros cuatro en sectores urbano-populares de la ciudad (Colegio Carlos Condell, Colegio Pedro Aguirre Cerda, Colegio Víctor Domingo Silva y Colegio Germán Riesco, este último dedicado a la atención de alumnos soldados conscriptos del Regimiento de Infantería Nº 21 Coquimbo).

Posee una matrícula actual aproximada de 870 personas, la que espera aumentar a cerca de 1.150 estudiantes, conforme finalice el periodo de matrícula.

Entre sus alumnos se encuentran 14 jóvenes y adultos de 8 nacionalidades extranjeras.

El 46% del estudiantado provienen de la ruralidad, lo que confirma el compromiso del alcalde Roberto Jacob y de la Corporación Municipal de dar respuesta a una importante necesidad de la comunidad rural de la comuna.


Galería